Deportes

La asignatura pendiente de Guardiola

La asignatura pendiente de Guardiola


Actualizado:

Guardar

La Champions League siempre ha sido más una ilusión que una obligación. Ser el rey de Europa es un desafío mayúsculo donde por estadística lo normal es ser eliminado, y así se entendía desde los diferentes estamentos del fútbol. Pero entonces llegó el Real Madrid, que embalado en la búsqueda de la Décima acabó ganando cuatro títulos en cinco años. Un milagro que llenó de orgullo a la entidad, pero que obligó a hacer inventario a muchos otros. Entre ellos, Pep Guardiola, convertido con el paso de los años en uno de los entrenadores más laureados del fútbol. Una trayectoria cimentada sobre el ámbito de las ligas nacionales, pero que, sin embargo, arrastra un borrón: no ha ganado la Champions desde el 2011, cuando aún era entrenador del Barcelona y de Messi. Y eso a pesar de que ha dirigido a trasatlánticos como Bayern y ahora Manchester City. Hoy, tras una firme fase de grupos con el equipo inglés, el español emprende de nuevo las eliminatorias europeas, esta vez contra el Borussia Monchengladbach.

Si se revisan los números de títulos conquistados por entrenadores en las últimas ediciones de la Champions, no hay una gran diferencia entre Guardiola, con dos éxitos, y sus contemporáneos. Mourinho (2), Klopp (1), Ancelotti (3) y Zidane (3) refuerzan a la endiablada competición como un éxito de difícil acceso. Lo que llama la atención del caso del español, en cambio, es la longevidad de su mala racha y su cada vez más escueto recorrido en la Liga de Campeones.

Pese a que Guardiola llegó con escaso bagaje profesional al Barcelona, un extraño aura se posó sobre el proyecto azulgrana, que en cuatro años consiguió ganar la competición en dos ocasiones (además de tres Ligas) y llegar a las semifinales en otras dos ediciones. Además, y porque siempre es un bálsamo, Inter y Chelsea, sus verdugos en 2010 y 2012, acabaron proclaménndose campeones. El Barcelona era una burbuja hasta que el entrenador, algo desencantado con su plantilla y el club, se exilió a Nueva York para un año después emprender una nueva aventura, esta vez en Baviera y en un Bayern que venía de arrollar a su Barça (7-0 en el global) y de proclamarse campeón.

«Me he equivocado, me he equivocado totalmente. Una cagada monumental, un desastre, la mayor cagada de mi vida como entrenador». Esas fueron las palabras que Guardiola pronunció (como narra el libro ‘Herr Pep’, de Martí Perarnau) tras la rueda de prensa posterior al Bayern de Múnich-Real Madrid del 29 de abril de 2014. El equipo alemán acababa de recibir su peor resultado en contra (0-4) en Europa y el entrenador comenzaba una falta de entendimiento con la competición que dura hasta el día de hoy. Guardiola, a pocos días del decisivo partido de semifinales, dudaba entra diversas formaciones y, finalmente, juntó a seis integrantes de la plantilla muniquesa para que fuesen los jugadores quienes decidiesen como se plantaría el equipo frente al Real Madrid. Así lo narró hace unos años Phillip Lahm, capitán de aquel Bayern. «Probablemente nunca volverá a hacer eso». Guardiola, en Alemania, ganó tres bundesligas y dos copas en las tres temporadas en las que dirigió a los bávaros. En Champions, además del ya mencionado episodio de 2014, fue eliminado en otras dos semifinales, contra el Barcelona y la Juventus.

Peor en Inglaterra

Guardiola se mueve estos días en su mejor racha como entrenador. Su Msnchester City acumula 17 victorias consecutivas en todas las competiciones y es líder de la Premier. En cambio, su desempeño en Europa desde su llegada al club inglés ha sido peliagudo, con los peores registros de la carrera del catalán. En sus cinco temporadas con el City, no ha pasado de cuartos de final. En 2017 fue víctima en los octavos del Mónaco de Mbappé (6-6 en el global); en 2018, en cuartos, del Liverpool de Klopp (5-1); y al año siguiente fue el Tottenham (4-4), también en cuartos, el que le privó de un papel más reluciente. En su última participación, en la fase final de Lisboa a causa del coronavirus, fue eliminado por el Lyon a partido único (1-3). Hoy, exiliado de nuevo por la pandemia, esta vez en Budapest, Guardiola vuelve a la Champions.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta