Noticias

Este es un año prometedor para la plata

Este es un año prometedor para la plata

El 2021 se muestra como el año en el que las economías comienzan a sacudirse los escombros de la catástrofe que dejó el Covid-19. La recuperación va a paso lento pero seguro, y ya empieza a notarse en diferentes sectores financieros. Uno de ellos es el de las materias primas, especialmente la plata, a la que los analistas le pronostican un año excelente. 

Desde el año pasado los inversores han estado vendiendo en corto y largo instrumentos como CFDs, futuros, acciones, fondos indexados y otros, siendo estos los mayores aliados de quienes supieron mover sus piezas. Y a pesar de que las materias primas no tuvieron un rendimiento tan positivo, los metales se mostraron como activos interesantes y de buenos márgenes, cerrando la plata ese año con una rentabilidad de +47%, casi doblegando la del oro. 

Según las proyecciones de este año, el rendimiento de este metal parece ser tan bueno o mejor que el del pasado. La plata tiene un comportamiento bastante anclado al oro, pero con una volatilidad mayor, y al igual que a cualquier activo, el precio de la misma estará determinado por su oferta y demanda. 

Es por la perspectiva de su oferta y demanda, mayoritariamente requerido en procesos industriales y orfebres, que los expertos están tan seguros de que en el 2021 será un boom. 

¿Por qué la rentabilidad de la plata puede aumentar? 

Hay cuatro posibles razones por la cual la plata puede ser una materia prima sumamente rentable este año. 

  • La escasez del oro físico hace que este metal precioso se revalorice y aumente de precio. Al ser el oro el principal impulsor del precio de la plata, es probable que al irse al alza la plata también lo haga. 
  • Más del 50% del uso de la plata va a parar a aplicaciones industriales, y la actividad en dicho sector manufacturero ha aumentando considerablemente, esto según los índices de gestores de compra (PMIs), que se sitúan en la región expansiva por sobre los 50. Aunque esta métrica llegue a desacelerarse en la segunda parte del año, el probable que el indicador siga estando por sobre los 55, confirmando una gran demanda de este metal. 
  • La creciente inversión en capital minero impacta directamente en la cotización de este metal. Dichas inversiones solidifican y fortalecen este activo, brindando más confianza a nivel de producción y bursátil. 
  • Según reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) las materias primas, desde agrícolas hasta metalúrgicas, estarán en una buena posición durante este año. Esto según sus más recientes proyecciones de crecimiento económico internacional. 

El nuevo objetivo de WallStreetBets

WallStreetBets, el grupo de Reddit que se hizo famoso por ejecutar una de las estrategias bursátiles más agresivas e inimaginables de los últimos tiempos -comprando masivamente acciones de GameStop-, ha puesto en su mira las materias primas, específicamente en la plata. 

El activo específico en el que se fijaron fue el fideicomiso ETF de iShares Silver Trust (SLV), para algunos miembros de este grupo es una forma de “dañar” a los grandes bancos e inversores que están limitando los precios (venta en corto). 

Comentarios como “SLV destruirá los bancos más grandes, no solo algunos pequeños fondos de cobertura” o “Suprimiendo los precios mentales durante mucho tiempo, esto puede ser épico. Prepárense”, se ha podido ver en el grupo.

Estas opiniones vienen motivadas por situaciones como la de JPMorgan, que tuvo que pagar una multa de $920 millones para eliminar cargos por participación en operaciones manipuladoras de futuros relacionados con metales preciosos y bonos del Tesoro.

Luego de este nuevo revuelo, muchos sitios de venta minorista publicaron advertencias a causa de grandes demandas de productos físicos de plata.  

Uno de los minoristas más conocidos, APMEX, lanzó un comunicado diciendo que, “Debido a la demanda sin precedentes de productos físicos de plata, no podemos aceptar pedidos adicionales de una gran cantidad de productos hasta que los mercados globales abran el domingo por la noche”.  

Otro minorista, SD Bullion, también anunció que debido a una demanda sin precedentes de plata tampoco aceptarían pedidos hasta el domingo por la noche. 

Ryan Fitzmaurece, estratega de materias primas de Rabobank, expresó que no sería extraño que a corto plazo la demanda de objetos de plata sea abrumadora. No obstante, este experto considera que quizá la estrategia de WallStreetBets no sea tan efectiva como lo que ocurrió con GameStop, ya que asegura que la plata está en una situación de mercado fuerte a diferencia de la tienda de videojuegos. 

“No estoy seguro de cuán bien le irá a esta nueva estrategia comercial de Reddit en los mercados de futuros y especialmente en los mercados de materias primas notoriamente volátiles” añadió Fitzmaurice. 

Por ahora todo pinta bien para la plata, que se posiciona como el metal más interesante para este año incluso por encima del oro. 

Lea también:

https://www.cambio16.com/crean-el-bitcoin-zero-moneda-digital-para-reducir-emisiones-de-carbono/

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta