Economía

Planas defiende que los cambios en las ayudas de la PAC solo afectan negativamente al 1,8% de los agricultores

Adrián Mateos

Madrid
Actualizado:

Guardar

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha respondido este martes en el Senado a una pregunta parlamentaria sobre la PAC (Política Agraria Común) y los cambios introducidos a finales del año pasado para su percepción en España en los dos próximos años, y que ha generado las críticas de una parte de las organizaciones agrarias especialmente en Andalucía donde se han unido Asaja, COAG y UPA en su oposición a estas modificaciones. Planas ha respondido al senador del PP Jorge Domingo Martín, que el denominado «proceso de convergencia» tiene por objetivo que «dos agricultores que hagan lo mismo, perciban la misma ayuda» y, después de que el parlamentario popular criticase las formas del Ministerio y el resultado de la negociación de la PAC, ha asegurado que estos cambios solo «han afectado negativamente al 1,8%» de los perceptores de estas ayudas.

En este sentido, ha remarcado que el presupuesto para la PAC se ha mantenido en los 47.724 millones de euros, destacando que los dos pilares (Agricultura y Desarrollo Rural) este año y el próximo España percibirá 7.200 millones de euros.

Además, ha defendido la transparencia del proceso de negociación de la PAC con más de 200 reuniones con cooperativas y organizaciones agrarias así como con comunidades autónomas desde su llegada al Ministerio de Agricultura en junio de 2018. Para Planas este es «un tema para unir, no para dividir» y he pedido que al «conjunto de los grupos políticos» que apoyen a los agricultores y ganaderos.

Filomena

A pregunta de la senadora Sara Bailac, de ERC, sobre las ayudas a los productores de aceite de oliva afectados pro Filomena, el ministro ha replicado que se han incrementado la subvención a los seguros agrarios de 211 a 253,5 millones de euros en los PGE de este año y que se han peritado ya 3.971 hectáreas y que sí están cubiertas por el seguro la rotura de ramas de olivo o los daños por heladas.

En cualquier caso, ha puesto sobre la mesa otras medidas como los avales y créditos disponibles a través de la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (SAECA) y la reforma en el sistema de módulos del IRPF de agricultores y ganaderos que ha supuesto una reducción del 20% de la estimación objetiva y que supuesto «una inyección de 600 millones de euros» al reducirse la base imponible. Además de poner en valor que la tramitación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta