Economía

Iglesias advierte a Ábalos de que está «tensionando» la coalición con la Ley de Vivienda al incumplir acuerdos firmados por él y Pedro Sánchez

Actualizado

Nacho Álvarez, portavoz de Economía de Podemos, recordó que el acuerdo de coalición «tiene que cumplirse» tras las declaraciones de Ábalos

Iglesias advierte a Ábalos de que está
Borja Puig de la BelPool Moncloa
  • Vivienda La Ley de Vivienda, a punto de saltar por los aires: Ábalos rechaza limitar los alquileres

Continúa el enfrentamiento en el seno del Gobierno por la regulación del precio del alquiler. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, considera que el PSOE «tensiona» la coalición cuando incumple acuerdos «firmados» por él y por Pedro Sánchez.

Así, después de que José Luis Ábalos rechazase limitar los precios del alquiler, Iglesias afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que «es un error tensionar al Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo o que se puede traicionar la palabra dada» y aseguró que «nosotros vamos a ser leales al Gobierno de coalición».

Nacho Álvarez, secretario de Estado de derechos sociales y portavoz de Economía de Podemos, recordó que el acuerdo de coalición «era claro» y afirmó que «es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan crucial para la vida de tantos españoles».

«Nosotros creemos que es más positivo y más eficaz promover que imponer», alegó recientemente el ministro en una comparecencia desde la sede del PSOE. «os parece que hay elementos, y en eso estamos trabajando, para sacar viviendas al mercado y hacerlo a un precio asequible, a través de incentivos».

Álvarez le dio réplica en una entrevista con RTVE, recogida por Europa Press, en la que recordó que hay gente que dedica hasta el 45% de su salario a pagar el alquiler.

«La clave es dar cumplimiento al acuerdo de coalición, lo que significa que debemos parecernos a lo que ya se está haciendo en grandes capitales europeas, o incluso en Nueva York, donde se garantiza que en zonas donde la oferta está muy tensionada y donde no es posible aumentarla, haya un freno de la subida de los alquileres» explicó el secretario, que también advirtió que esta idea está recogida en el acuerdo y «tiene que cumplirse«.

Línea roja

Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, fue un paso más allá y advirtió al Partido Socialista que la formación morada hará del alquiler «una línea roja«. «Si el Gobierno no vale para mejorar los salarios o para regular los alquileres, ¿para que sirve un Gobierno de coalición progresista?», se preguntó en una rueda de prensa recogida por Servimedia.

Pisarello también se mostró sorprendido por las declaraciones de Ábalos y también hizo referencia a un compromiso que «adquirió ya en 2017» y a las medidas similares que toman otros países europeos. Además, criticó la escasez del parque público español, de sólo el 1%, y avisó de que «los incentivos no son suficientes», si bien se mostró a favor de «premiar a los promotores que eligen construir vivienda asequible».

En su opinión, la política de incentivos «se parece demasiado al Gobierno del pelotazo de la señora Ayuso» y apuntó a un «problema de fondo»: presiones de la patronal y de los fondos de inversión. Si este fuese el caso, añadió, en la formación se pondrán del lado de las mayorías sociales. «No vamos a dudar ni un segundo«, afirmó.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

www.elmundo.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta