España

Extinguido el incendio de Navarra

Extinguido el incendio de Navarra

Pamplona
Actualizado:

Guardar

Ayer en torno a las 23 horas, Bomberos de Navara anunciaban que estaba lloviendo en la zona del incendio de la zona de Lesaka yBera, iniciado el sábado por la mañana, y lo declaraban extinguido. Las lluvias durante la tarde noche se han ido extendiendo por buena parte de la Comunidad foral, con nieve en algunas zonas. Los equipos contra incendios esperaban que la lluvia ayudase a acabar con un fuego difícil de controlar por la zona y por la velocidad del viento registrada estos días.

Asimismo, han informado los bomberos, se ha retirado odo el dispositivo desplegado. Ayer por la tarde se daba por estabilizado el fuego pero aún se temía que algunos focos pudieran reavivarse si la lluvia no lo impedía. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, opinaba ayer que podía haber sido provocado al haber saltado en la zona de Bera y otro foco en Lesaka. Aunque también es cierto que hubo focos en distintas zonas, de esta zona norte de Navarra, más alejadas a esos puntos. Bomberos y Policía Foral investigan en cualquier caso, las causas del incendio que finalmente ha afectado a unas 1.800 hectáreas, con llamas que se extendieron a la zona fronteriza de Guipuzcoa y Francia. Aunque las autoridades guipuzcoanas no indicaron nada al respecto a primeras horas de la tarde, de ayer domingo, en la zona de Irún sí que hubo que evacuar algunos caseríos por precaución, sin que hubiese que lamentar heridos. En el caso de Guipúzco estimaban en 300 las hectáreas afectadas.

A partir de este, indicaba Gobierno de Navarra, momento se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada. Así mismo, técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal comprobarán el grado de afectación en el arbolado. La velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso. La parte afectada en Navarra incluyen robledal, pinares de repoblación, oteas, pastos y matorral.

Buena coordinación

Los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias regresaron este domingo a su base en Zaragoza. Ante la posibilidad de que amainase la fuerza del viento se había solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno de Navarra, pero no se daban las condiciones meteorológicas para poder volar con seguridad.

La presidenta María Chivite se trasladó a Bera este domingo por la tarde para visitar la zona afectada por el fuego. Acompañada por la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, se reunió en el puesto de mando avanzado con los responsables de Bomberos, UME, Guarderío Forestal, Policía Foral, Guardia Civil y voluntarios integrantes del operativo. También conversó con los alcaldes de Bera, Aitor Elexpuru, y Lesaka, Ladis Satrustegi, quienes ofrecieron su colaboración para ayudar al esclarecimiento de las causas del incendio. Chivite trasladó que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se había interesado por la situación, y que también había conversado con el lehendakari Iñigo Urkullu, en una entrevista en la que ambos habían valorado positivamente la coordinación operativa de los recursos de ambas comunidades. María Chivite ha agradecido nuevamente el esfuerzo de todos los participantes en las labores de extinción del fuego.

La planificación conjunta de las actuaciones ha permitido estabilizar el fuego durante la noche y el control de algunos flancos, como el de Baztan asignado a la UME o el del norte en el que trabajaban los bomberos de varios parques navarros que se encontraban fuera de servicio y han respondido al llamamiento de los responsables del servicio, que pretendía preservar los turnos diarios en los parques por si se declaraban otros incendios como ocurrió ayer. También trabaja en la zona personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral y Guardia Civil, además de voluntarios de Cruz Roja.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta