EconomíaNoticias

El Gobierno afirma que España es uno de los países más avanzados en la Elaboración del Plan de Recuperación

El Gobierno afirma que España es uno de los países más avanzados en la Elaboración del Plan de Recuperación

Los fondos europeos para la recuperación económica están cada vez más cerca. Ese es el mensaje transmitido este lunes por Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de España, Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicio de FI Group, y Enrique Sánchez de León, consejero director general de APD en la mesa redonda Fondos europeos, una oportunidad para la recuperación y el cambio, a la que han asistido virtualmente alrededor de 1.100 oyentes. En la ponencia, el Secretario General ha destacado que España es uno de los países que más avanzada tiene la elaboración del Plan de Recuperación que esperan presentar a finales de este primer trimestre de 2021. Además, “el Gobierno ha decidido cargar 27.000 millones para empezar a ejecutarlos desde ahora, ya que el plan Next Generation permite en los Presupuestos Generales del Estado financiar con carácter retroactivo actuaciones desde el 1 de febrero de 2020”.

“Entendemos perfectamente las dificultades de las empresas, y por eso el año pasado pusimos en marcha muchas medidas de contención y alivio. El Plan de Recuperación es un plan a seis años vista centrado en la transformación verde y digital”, ha añadido De la Rocha, algo en lo que ha coincidido el responsable de FI Group, quien ha señalado que existe “una expectativa muy grande a nivel empresarial y las empresas que están en una crisis sin precedentes quieren saber cuándo llegarán estos fondos concretos para su supervivencia”. Cruz también ha señalado que “no hay que hablar tanto de recuperación, sino de una reformulación de la economía”, ya que “potenciar la competitividad frente a un mundo cada vez más globalizado, hay que crear empleo estable y de calidad, y hay que poner en marcha proyectos público privados”.

El responsable de FI Group también ha puesto en valor las Manifestaciones de Interés, conocidas como MDI, ya que es el “instrumento adecuado y necesario porque hay que asegurar que las partidas sean lo más ajustadas y qué mejor que preguntar al tejido empresarial cuáles van a ser esas necesidades de inversión y reforma”. “Valoramos la cooperación público-privada, y en los últimos meses hemos presentado 30 MDI, que traccionan un total de 80.000 millones de euros”, ha asegurado.

Por su parte, Enrique Sánchez de León, consejero director general de APD, ha valorado muy positivamente los avances de España en esta presentación de proyectos y ha apuntado: “A España le corresponden el 20% del total de los fondos, lo que significa una oportunidad única para nuestro país, y un enorme reto de gestión para modernizarnos y reengancharnos a ese pelotón de cabeza de los países de nuestro entorno”.

Del turismo a la industria, los proyectos clave para Next Generation En esta línea, Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicio de FI Group, ha subrayado la necesidad de que el tejido empresarial pequeño y grande vayan de la mano de las instituciones públicas, algo que ya han empezado a realizar con la MDI del sector turístico. “Hemos trabajado con empresas del sector para hacer una propuesta de los destinos maduros en línea con la transición verde, la cohesión social y la digitalización”, ha ejemplificado.

Según su experiencia, “o cooperamos entre todos o no vamos a conseguir reformular la economía del país. Tenemos que ser competitivos a largo plazo en una economía cada vez más agresiva”. Algo similar ha asegurado De la Rocha, ya que “es un reto de gestión sin precedentes, y desde el Gobierno ya hemos realizado una serie de reformas administrativas para tratar de eliminar burocracia sin perder el control y la transparencia que se necesita”.

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta