Economía

Trabajo envía 45.000 cartas para revisar el salario mínimo y las cotizaciones de empleadas del hogar

Trabajo envía 45.000 cartas para revisar el salario mínimo y las cotizaciones de empleadas del hogar

MADRID
Actualizado:

Guardar

La Inspección de Trabajo ha remitido 45.000 cartas a personas que tienen empleadas del hogar para que, en caso necesario, regularicen sus salarios y cotizaciones, algo que ha sido bien acogido por representantes de estos colectivos que, no obstante, lo consideran insuficiente y que llega con retraso. Trabajo quiere abordar la situación salarial y de cotizaciones de un colectivo formado por 381.082 empleados, casi todos mujeres, para lo que se está dirigiendo a sus empleadores informándoles del salario mínimo vigente y de las cotizaciones que, por lo tanto, tienen que abonar en función de su jornada.

Se trata de la primera remesa de cartas, que luego se ampliará, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del sector, para lo que se va a facilitar también la presentación de comunicaciones anónimas, a través del buzón de la Inspección.

Tal y como recuerda la Seguridad Social, el salario de una jornada completa es de 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes si se prorratean las pagas extras), lo que significa que, en las jornadas por horas, se debe abonar 7,43 euros la hora. Al salario mensual en 12 ó 14 pagas se añade la cuota a pagar a la Seguridad Social. El tipo de cotización es de un 29,80%, que se divide a su vez en un porcentaje del 23,60% para el empleador más el 1,5% para contingencias comunes y del 4,70% para el empleado.

Pérdida de afiliación

Este régimen contaba a finales de diciembre pasado con 381.170 ocupados, lo que supone 21.365 empleadas del hogar menos que un año antes y la cifra más baja desde la anterior crisis, desde 2012, tal y como avanzó ABC. Los datos de la Seguridad Social reflejan el impacto de la pandemia y de la subida del salario mínimo en casi un 30% en dos años.

Esta situación ha conllevado el que algunas de las empleadas hayan pasado a realizar su actividad dentro de la economía sumergida. De hecho según la estadística de la EPA en el sector de servicios del hogar hay más de medio millón de ocupadas, frente a los 381.200 que refleja la Seguridad Social.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta