España

El consumo de información creció un 78% durante la pandemia en Castilla-La Mancha

Encuesta elaborada por GAD3 y la Fundación AXA

Toledo
Actualizado:

Guardar

El consumo de información entre los castellano-manchegos ha crecido en un 78 por ciento durante el tiempo de confinamiento en la pandemia, de acuerdo con un sondeo elaborado por GAD3 y la Fundación AXA para el foro independiente «Periodismo 2030». El teletrabajo, que ocupa a un 55 por ciento de los encuestados (59 por ciento a escala nacional), hombres y mujeres entre los dieciocho y los sesenta años con un alto nivel educativo, es el factor que desencadena este incremento en la demanda de información por parte de los ciudadanos, según los responsables de esta encuesta. El sondeo se realizó sobre una muestra nacional de 4.300 personas, de las cuales algo más de trescientas corresponden a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El alto índice de confianza que la encuesta concede a medios como la radio (algo más de seis puntos sobre diez), a la prensa de papel y a los medios digitales guarda relación, según estos responsables, con el aprecio de buena parte de la población por el rol jugado por los medios de comunicación durante la pandemia.

«Un papel sacrificado, que ha hecho que los medios impresos saliesen a la calle todos los días pese a que muchos puntos de venta de periódicos estaban cerrados y mucha gente confinada», comentó a ‘Periodismo 2030’ Josep Alfonso,  director de la Fundación AXA, impulsora de esta encuesta para el foro periodístico.

Encuesta elaborada por GAD3 y la Fundación AXA

El 86 por ciento de los castellano-manchegos se declara, en consonancia con los datos anteriores, bien informado de la actualidad, aunque la media nacional asciende a un 90 por ciento. El principal tema de interés informativo es la sanidad –lo que parece lógico dada la fecha de recogida de muestras, el mes de octubre-, seguida de la información local, que, contra lo que ocurre en Castilla-La Mancha, constituye el primer foco de atención para lectores, oyentes y telespectadores de toda España. La información política ocupa, tras la científica, apenas el cuarto lugar en la atención del público a escala nacional (77 por ciento frente al 85 por ciento de la información local y el 81 por ciento de la sanitaria).

El 86% de los habitantes de la Comunidad está al tanto de la información: la televisión, el medio más seguido

Los españoles dicen informarse sobre todo por la televisión, la radio, los medios digitales y los medios de papel, siendo estos últimos y la radio los que  les merecen mayor credibilidad. Las redes sociales, a través de las cuales se informa una mayoría de los jóvenes menores de treinta años, no merecen, empero, tanta confianza: un 58’8 por ciento de españoles (51’3 por ciento en Castilla-La Mancha) cree que las redes son ocasionales portadoras de ‘fake news’, mientras que una abrumadora mayoría valora con más de seis puntos sobre diez la credibilidad sobre todo de la radio y la prensa escrita.

Valoración de los periodistas

Pese al aumento en la apreciación del papel jugado por los medios que ha supuesto el año 2020, lo cierto es que la valoración de los periodistas sigue estando en niveles modestos entre los encuestados. Sin embargo, los castellano-manchegos conceden bastante más credibilidad a los periodistas que la media del conjunto de los españoles (23 frente al 19 por ciento). Pero, al tiempo, también se muestran muy críticos con la información: preguntados si conceden más credibilidad en las tertulias a los profesionales del sector de que se trate o a los periodistas, un 14 por ciento responde que «a ninguno», frente a la media nacional del 10 por ciento. Pero un 45 por ciento de los encuestados piensa que ‘ambos’, periodistas y profesionales del sector de que se trate, merecen confianza en las tertulias.

También están los castellano-manchegos por encima de la media nacional a la hora de dar mayor credibilidad a los medios públicos  que a los privados (24 frente al 23 por ciento).

La radio, la prensa de papel y la digital, los medios que merecen más confianza de los encuestados

Algo más de un ochenta por ciento de los habitantes de esta Comunidad afirma consumir tertulias informativas, especialmente en televisión y radio, aunque aumentan algo los que se han aficionado a este género periodístico a través de Youtube. En general es un 16’3 por ciento el porcentaje de los españoles que dicen no ver ni oír nunca tertulias, un dato que se incrementa ligeramente en Castilla-La Mancha (19’3 por ciento). Y un setenta por ciento de los españoles piensa que “siempre, casi siempre o a veces” las tertulias evidencian un grado de deficiente información por parte de los periodistas que en ellas intervienen.

 «Periodismo 2030» es un foro crítico e independiente de debate e información sobre el periodismo que se hará en el futuro. En estos debates han intervenido, hasta ahora, ciento ochenta destacados profesionales de la información. La encuesta de la que se habla en esta noticia forma parte de las actividades del Foro, que también realiza chats y entrevistas por vídeo a los principales periodistas del país. Estos trabajos pueden encontrarse en la web www.periodismo2030.com

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta