Economía

La Corte Suprema británica considera empleados de la plataforma a sus conductores

La Corte Suprema británica considera empleados de la plataforma a sus conductores

Madrid
Actualizado:

Guardar

La justicia británica ha propinado un severo golpe a Uber en Reino Unido en las últimas horas: la Corte Suprema británica ha fallado en contra de la plataforma al considerar a sus conductores como «trabajadores» de la misma. De esta forma ha dado carpetazo al recurso interpuesto por el gigante estadounidense de reserva de vehículos, cuyo modelo de negocio queda seriamente cuestionado a este lado del Canal de la Mancha.

Además la decisión ha sido por unanimidad poniendo fin a un conflicto que se remontaba a 2016. Esta decisión supone para los chóferes de Uber relevante, quienes eran hasta ahora autónomos, y que ahora tendrán derecho a un salario mínimo así como a la parte proporcional de vacaciones pagadas. Estos cambios pueden tener también un impacto sobre otras plataformas digitales instaladas en el país y la denominada «gig economy», la de los trabajos esporádicos.

El caso recaló en la Corte Suprema inglesa tras varias derrotas de la plataforma estadounidense ante los tribunales. La compañía ha defendido que los chóferes son autónomos porque eligen sus horarios y prestan a veces sus servicios a varias plataformas al mismo tiempo.

«Respetamos la decisión de la Corte Suprema», ha recalcado el máximo responsable de Uber para Europa del Norte y Este Jamie Heywood. «Hemos decidido hacer algo más y vamos a consultar a todos nuestros conductores activos en Reino Unido para comprender los cambios que deben ser aprobados». En cualquier caso, Uber deberá pronto desvelar sus planes ya que ha asegurado que el fallo judicial no significa que todos sus conductores deban de ser reclasificados como empleados.

Los dos conductores que inciaron el procedimiento, James Farrar y Yaseen Aslam se han mostrado «encantados» y «aliviados » con el fallo. Esta decisión también abre la puerta a que otros chóferes acudan a los tribunales para acceder a indemnizaciones o a demandas para que la plataforma les reconozca su categoría como empleados. Para el alcalde de Londres es una decisión que «hará historia». «Los trabajadores de la gig economía merecen los mismos derechos que otros», ha enfatizado el edil laborista.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta