Noticias

Bielorrusia condena a prisión a dos periodistas por cubrir protestas

Bielorrusia condena a prisión a dos periodistas por cubrir protestas

La justicia de Bielorrusia condenó a prisión a dos periodistas por informar sobre una manifestación en contra del régimen de Alexandr Lukashenko. El país se encuentra sacudido por la decisión y los constantes atropellos a los derechos humanos y libertades. Diversos grupos de oposición anuncian nuevas protestas.

Katerina Andréeva y Daria Chultsova están detenidas desde noviembre. Las apresaron mientras cubrían una protesta antigubernamental para el canal opositor Belsat. Pero este jueves, la juez Natalia Buguk, del tribunal de distrito Frunzenski, Minsk, las sentención a dos años de cárcel.

La juez tomó la decisión a pedido de la fiscal Alina Kasianchik, que acusó a las reporteras de haber organizado y preparado «graves alteraciones del orden público», según el artículo 342 del Código Penal. La Asociación de Periodistas de Bielorrusia ha aclarado que las dos periodistas se limitaron a la transmisión en directo de una manifestación en Minsk, contra el régimen de Alexandr Lukashenko el 15 de noviembre.

«¿Entienden el veredicto?, les preguntó la juez. «¿Por qué hacen esto?, respondieron las dos jóvenes mujeres al unísono, según el portal Tut.by.

Traducción: Katya y Dasha sonríen, a pesar del veredicto final. La jueza Natallia Buhuk declaró culpables a las periodistas de Belsat Darya Chultsova y Katsyaryna Andreeva y las condenó a 2 años en una colonia penal de máxima seguridad.
Fuente: @Belsat_TV

Chultsova, de 23 años y Andréeva de 27, daban cobertura a la protesta desatada por la muerte del artista Román Bondarenko. Fallecido días antes, tras ser golpeado por agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

La decisión judicial también incluyó la confiscación de su equipo de trabajo “en beneficio del Estado”, dijo la fiscal. Una cámara de video, un micrófono y un trípode.

En Bielorrusia sentencian a dos periodistas por informar

Chultsova y Andréeva se abrazaron luego de conocer la sentencia, en el centro de reclusión en donde que se encontraban durante todo el juicio. Y formaron con sus dedos una «v», señal de victoria. Ambas negaron las acusaciones y confiaron en una sentencia absolutoria.

«No he hecho nada ilegal. Todos los materiales recabados demuestran mi inocencia. Espero un veredicto justo y absolutorio», señaló Chultsova.

Entretanto, Andréeva afirmó que fue «metida en la cárcel» por un caso «fabricado. «No pido, exijo que me absuelvan y liberen junto con mis colegas (…) y centenares de presos políticos», dijo.

El abogado de las periodistas, Serguéi Zikratski, al referirse a la condena indicó que «era una situación absurda». En el juicio argumentó que el día de la transmisión en directo no había Internet en Minsk. Y que los manifestantes no podían ver en directo las imágenes, por lo que no pudo haber llamamientos a acudir a la plaza de las dos reporteras.

Según defensores de derechos humanos, en las manifestaciones contra Lukashenko fueron detenidos unos 400 periodistas, y al menos 10 continúan entre rejas.

Requisas y detenciones

Días previos a la sentencia a las dos periodistas, el régimen de Bielorrusia allanó casas y oficinas de más de una veintena de defensores de derechos humanos y comunicadores. Tanto en Minsk como en otras ciudades.

Unod 25 defensores de derechos humanos fueron detenidos. La mayoría son miembros de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia y el Centro de Derechos Humanos Vesná. Entre ellos, el líder de BAJ, Andréi Bastunets, y el activista de esa organización, Dmitri Solov.

La operación fue realizada por agentes antidisturbios y de la Dirección Principal del Ministerio del Interior para la Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción (GUBAZIK).

Las principales ciudades de Bielorrusia ha habido multitudinarias protestas desde hace seis meses a raíz de las elecciones presidenciales totalmente irregulares. Los ciudadanos exigen la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Lee también en Cambio16.com:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta