Mundo

Ecuador: Yaku Pérez pide suspender el escrutinio de votos y denuncia fraude

Ecuador: Yaku Pérez pide suspender el escrutinio de votos y denuncia fraude

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó este miércoles la suspensión del escrutinio ante el Consejo Nacional Electoral, que no ha dado luz verde para un recuento de votos.

MIRA: Elecciones en Ecuador: la crisis desatada por el recuento de votos en las presidenciales (y qué consecuencias puede tener)

“Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral”, expresó Pérez tras interponer la solicitud en la sede del organismo electoral en Quito.

  • El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no da paso a un nuevo escrutinio de las elecciones
  • Lasso rectifica su postura para un recuento de votos en 16 provincias de Ecuador
  • Indígenas de Ecuador convocan a movilización para exigir recuento de votos

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, y su rival para el balotaje previsto para el 11 abril, Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias.

Sin embargo, el CNE dejó en suspenso el martes ese proceso al decidir que “ni aprueba ni niega” la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos.

Esta decisión podrá ser impugnada luego de que se proclamen los resultados oficiales.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta presidencial con el 32,72% y también estará en la segunda ronda.

Lasso, de 65 años, registraba el 19,74% de los votos frente a 19,38% del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,02% de las actas electorales.

Pérez sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final al ser desplazado al tercer lugar por Lasso, con quien se disputó voto a voto el cupo en el balotaje.

En medio de las denuncias de Pérez, organizaciones indígenas iniciaron este miércoles desde la provincia de Loja (sur y fronteriza con Perú) una caminata para apoyar a su candidato en las denuncias del supuesto fraude.

La marcha pretende llegar a Quito el próximo martes.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

  • Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
  • Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
  • Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
  • Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
  • Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”

elcomercio.pe

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta