Deportes

La Gimnástica Segoviana hace temblar el nuevo formato de competición de la RFEF

Adrián Mateos


Actualizado:

Guardar

En una temporada tan atípica por el coronavirus como novedosa porque es la primera que se disputa bajo el formato de subgrupos en Tercera división, la Gimnástica Segoviana está firmando una trayectoria inmaculada y, después de catorce jornadas, no solo sigue invicta sino que suma sus partidos por victorias. Pleno de puntos, 42 en total, el único club de la categoría que lo ha ganado todo. Una brillante participación en el campeonato que, sin embargo, ha abierto dudas sobre el novedoso formato de competición estrenado esta campaña por la Federación Española.

Hay que recordar que, esta temporada, los 18 grupos de Tercera división han sido divididos en dos subgrupos. En cada uno de ellos, los equipos juegan todos contra todos en dos vueltas, como si de una liga normal se tratara y, al final de esta primera fase, los tres primeros clasificados de los dos subgrupos pasarán a formar uno nuevo de seis equipos para continuar la competición en busca del ascenso a Segunda B.

A esta segunda fase los seis equipos pasarán con los puntos totales acumulados, enfrentándose, como local y visitante, solo a los clubes que estaban encuadrados en el otro subgrupo. Un ejemplo práctico. En el caso de la Gimnástica Segoviana, que ya tiene en su mano el pase a esa segunda fase, sus rivales serán solo los tres primeros del otro subgrupo de Castilla y León (actualmente Astorga, Cultural Leonesa B y Cristo Atlético). Es decir, cada equipo jugará seis partidos más, por lo que solo podrá sumar 18 puntos en esta segunda fase. Al final de ella, los cuatros clasificados serán los que disputarán ya la fase nacional de ascenso a Segunda B (categoría que el próximo curso sufrirá una profunda remodelación).

Quedan varias jornadas de Tercera división por delante, pero, si mantuviera hasta el final de la primera fase su actual diferencia de puntos (18) respecto a los equipos del otro subgrupo, a la Gimnástica Segoviana le valdría con un empate en sus seis partidos de la segunda fase para asegurarse el pase a ese playoff nacional de ascenso a Segunda B. El Astorga, actual líder del otro subgrupo de Castilla y León suma actualmente 24 puntos y aunque ganara todo en la segunda fase (18) solo podría igualar como máximo los que tiene ahora los segovianos (42), a los que les valdría con un empate para asegurar la presencia en el playoff.

Esta espectacular racha de la Gimnástica Segoviana ha abierto un agujero negro en el nuevo formato de competición puesta en marcha esta temporada por la RFEF. Si al acabar la primera fase de la Liga sacaran más de 18 puntos a los equipos de su subgrupo y del otro subgrupo de Castilla y León, algo que no parece improbable si sigue su imparable racha, la segunda fase sería totalmente intrascendente para los segovianos, porque tendrían asegurado el liderato aunque perdieran sus seis partidos.

Siguiendo con la hipótesis de que la primera fase de la liga de Tercera división acabara hoy y, teniendo en cuenta que el segundo (Numancia B) y el tercer clasificado (Arandina) de su actual subgrupo tienen 27 puntos, el conjunto de La Albuera solo necesitaría sumar cuatro puntos en la segunda fase para asegurarse el liderato al término de ella, lo que da más posibilidades a los equipos a la hora de afrontar el definitivo playoff de ascenso a Segunda B.

La Gimnástica, fundada en 1928, busca el regreso a Segunda División B, categoría en la que ha militado durante tres temporadas. Segovia es una de las pocas provincias españolas que nunca ha tenido un equipo el fútbol profesional español.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta