EconomíaNoticias

Irán exige a EEUU la retirada de sanciones para volver al acuerdo nuclear

Irán exige a EEUU la retirada de sanciones para volver al acuerdo nuclear

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha manifestado que la decisión “final e irreversible” de Teherán es que volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta sus sanciones contra la República Islámica.

Los comentarios, así como una declaración separada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Washington no levantaría las sanciones para conseguir únicamente que Irán vuelva a la mesa de negociaciones, muestran las posiciones de ambas partes mientras evalúan cómo revivir el acuerdo, o si hacerlo.

El acuerdo entre Irán y seis grandes potencias limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Teherán para hacer más difícil que la República Islámica desarrolle armas nucleares.

Pero el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 por ser favorable sólo para Teherán y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de Irán.

“Irán ha cumplido con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo, no así Estados Unidos y los tres países europeos (…) Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe en la práctica (…) levantar todas las sanciones”, ha asegurado Jamenei según lo citó la televisión estatal durante una reunión con comandantes de la Fuerza Aérea.

“Luego, después de verificar si todas las sanciones se han levantado correctamente, volveremos al cumplimiento total (…) Es la decisión irreversible y final y todos los funcionarios iraníes están de acuerdo con ella”.

Irán ha insistido en que Estados Unidos primero retire sus sanciones para volver a cumplir el acuerdo, mientras que Washington ha exigido lo contrario.

En un segmento de una entrevista de CBS News grabada el viernes y transmitida el domingo, Biden dijo “no” cuando se le preguntó si Washington levantaría las sanciones para llevar a Teherán a la mesa de negociaciones.


gaceta.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta