España

Feijóo abre la puerta a relajar las restricciones la próxima semana

Pablo Pazos

SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

«Es posible que la próxima semana, a mediados o finales, podamos dar algún respiro a las familias que lamentablemente están padeciendo (…) las restricciones». Estas palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunciadas este lunes por la mañana en La Coruña, abren la puerta a que se relajen las restricciones en vigor por la tercera ola del Covid, una vez venza el periodo mínimo en vigor de tres semanas que se abrió el pasado 27 de enero.

«Veremos esta semana cómo va evolucionando la positividad y el número de nuevos casos. La próxima semana hablaríamos de la situación de qué cosas, en su caso, podríamos empezar a disminuir», ha ampliado, «pero, insisto, siempre desde la óptica de la moderación y la progresividad». Con una advertencia: «No vamos a obtener de un día para otro la anulación del cien por cien de las restricciones».

Feijóo se ha pronunciado de esta forma tras conocerse «unos buenos datos, los mejores datos desde el mes de diciembre», ofrecidos a primera hora de la mañana por el Sergas, con poco más de 500 nuevos contagios y, tras realizarse unas 23.000 pruebas, entre PCR y antígenos, una positividad que supera por poco el 4%. Este es el dato al que más se ha referido el presidente gallego. «Un dato no solamente esperanzador: es el primer dato optimista que tenemos desde mediados de enero hasta hoy». Como ha recordado, llegó a marcarse una positividad del 12%. «Es el primer dato, sin ninguna duda, que invita al optimismo».

No obstante, es un optimismo «lamentablemente muy condicionado, porque la presión hospitalaria sigue siendo una presión alta», con aumento de ingresados tanto en UCI como en planta. Son las unidades de Cuidados Intensivos, ha admitido, las que más preocupan, con 254 pacientes, seis más que la víspera. Una tensión que impide celebrar como merece la «muy buena noticia» de haber bajado de 20.000 contagios tras rozarse los 22.000. Esa presión asistencial «no nos permite todavía considerar que hemos podido vencer esta ola», ha avisado.

El comité clínico se reunirá nuevamente este martes para analizar la situación a 7 y 14 días, ayuntamiento por ayuntamiento, y analizar la previsión de la curva. Si en esa previsión «se consolida la bajada, mañana (por el martes) sin duda haremos un resumen más positivo». Pero que no se esperen grandes novedades. ¿Habrá nuevas restricciones? «Entiendo que no. ¿Vamos a disminuir las restricciones? Lamentablemente, también tengo que decirle que entiendo que no. Las restricciones, de momento, han de continuar (…). Hemos de esperar a la siguiente semana para hacer un análisis definitivo y tomar decisiones, en su caso».

Vacunas

Como ha recordado el mandatario, las vacunas son «la única posibilidad» de no restringir. «Cuando haya vacunas no habrá ninguna restricción». Esto es: cuando haya un porcentaje alto de la población inmunizado. Por lo de pronto, ha resumido, el antídoto de AstraZeneca se utilizará en menores de 55 años. Los profesionales sanitarios en primera línea, entre 20.000 y 22.000, finalizarán las dos dosis en torno al 15 de febrero. Y ya se empieza a dispensar la primera dosis al resto del personal de sanidad, con el objetivo de cubrir todo el Sergas a la conclusión de febrero.

Este mes se comenzará con los centros de día (profesionales y usuarios) y mayores de 80 años. Si se mantienen las previsiones del Gobierno central, entiende Feijóo que a finales de febrero se comenzaría con mayores de 80 años, ya teniendo inmunizado al personal sanitario y las residencias. «Sería un avance importante», ha remachado Feijóo.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta