Mundo

Elecciones en Ecuador: el «delfín» de Correa sacó la mayoría de los votos y se define quién lo enfrentará

Elecciones en Ecuador: el "delfín" de Correa sacó la mayoría de los votos y se define quién lo enfrentará

Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO, como claro competidor en la segunda vuelta electoral que se enfrentaría contra Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa; el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen de diferencia entre Arauz y Lasso es demasiado estrecho, por lo que la definición del candidato que enfrentará a Lassa en el ballotage del próximo 11 de abril cambia minuto a minuto.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales por encima del segundo.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos. Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.

Luego, con el 65% de las mesas escrutadas, los resultados mantienen la tendencia: Arauz, 31,8%; Pérez, 20,5%; y Lasso,19,2 por ciento.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13 por ciento.

www.bigbangnews.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta