Economía

Estos serán los valores a tener en cuenta en la Bolsa española durante 2021

Estos serán los valores a tener en cuenta en la Bolsa española durante 2021


Actualizado:

Guardar

El Ibex comienza el 2021 con la esperanza de recuperar el terreno perdido en el año de la pandemia, que lo zarandeó hasta llevarlo a ser el índice bursátil europeo más lastrado en 2020 con una caída superior al 15%. Ahora, con la esperanza de que la campaña de vacunación se lleve a cabo en los tiempos propuestos, el parqué español encara un año en el que los expertos creen que de lograr derrortar al virus, puede recuperarse a gran velocidad apoyado en valores cíclicos como los turísticos, los que más cayeron el año pasado por las restricciones mundiales de movimiento y los que más potencial de subida tienen una vez se recupere la normalidad de movimiento y se reactive el turismo.

Pero hasta la llegada de buenas noticias, los componentes nacionales que seguirán teniendo atractivo para los inversores se concentran sobre todo en los sectores defensivos. Así, las renovables previsiblimente continuarán liderando las subidas de los componentes españoles, al igual que ocurrió el año pasado con Iberdrola y Acciona como dos de los mayores exponentes. Desde IG Markets añaden que saldrán todavía más aupadas por la llegada del partido demócrata al poder en Estados Unidos, con el que se prevé que se efectúe una descarbonización de las energías, además de una fuerte inversión en infraestructuras. Por lo que ambas compañías españolas, que además disponen de una gran presencia en el país norteamericano, podrían verse beneficiadas por este hecho. Siguiendo la línea de las infraestructuras, ACS podría ser un componente ganador a lo largo del año impulsado también por sus negocios en EE.UU.

Los expertos en mercados de IG Markets además ponen el foco en la acerera Acerinox y en la gigante siderúrgica ArcelorMittal (que ya a finales de año se impulsó alrededor del 25% en el selectivo español) para los que vaticina un ciclo económico positivo por distintas razones; Para la primera, se estima que ante las perspectivas de mejora económica global, la demanda de acero y otros productos industriales se dispare, mientras que para ArcelorMittal, destaca su apuesta futura por la fabricación de acero con bajo contenido de carbono, incluído en su plan industrial que tiene como objetivo alcanzar los ocho millones de toneladas de producción en 2025 y que además contará con apoyo público.

Volviendo a valores de seguridad, los inversores también se volverán a fijar en el sector de la alimentación, uno de los más reticentes a sufrir en fases de crisis económica. Por lo que desde IG apuntan a que Viscofan será otro de los valores a tener en cuenta con el aliciente «de su rentabilidad y de su escasa deuda».

Impulso bancario

Por su parte, no se descartan sorpresas en el sector bancario, que ya la semana pasada con la confirmación de la victoria demócrata en el Senado de Estados Unidos voló en los mercados al calor de Wall Street, tras meses de derrumbe. Así, se espera que con las inversiones previstas por el nuevo Gobierno de Joe Biden -además de nuevos estímulos fiscales-, la deuda pública estadounidense se dispare y esto tenga efecto sobre la rentabilidad de los bonos y suban los tipos de interés. Por lo que el negocio bancario comenzaría a ganar rédito de nuevo. En este sentido habrá que estar atentos en España a BBVA y Santander que pueden comenzar su escalada tras un año nefasto con la caída a doble dígito de las dos entidades en el mercado bursátil.

También especial atención a Telefónica, que esta semana ha recobrado el pulso con la venta de las torres de Telxius a American Tower Corporation por 7.700 millones. Una venta que le ayuda a soltar lastre de su elevado endeudamiento. Desde Investing también señalan que atendiendo a sus últimos movimientos «podríamos asistir a un incremento del valor de las filiales en Reino Unido y en Brasil», por lo que auguran un 2021 positivo para la teleco española.

Con todo, para que las empresas del Ibex recuperen la senda de los 10.000 puntos alcanzada justo antes de la pandemia, Javier Molina, analista de eToro asegura que la clave estará en volver a atraer capital extranjero que, hasta hace poco, representaba el 50% del mercado. Por otra parte también explica que la crisis sanitaria debe tomar camino más firme en su resolución, ya que el selectivo español «tiene una elevada dependencia de la economía social y, mientras no veamos la luz, no se terminarán de ajustar perspectivas y realidad».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta