España

Ximo Puig pide más vacunas contra el coronavirus para las comunidades que las administran más rápido

Toni Jiménez

VALENCIA
Actualizado:

Guardar

El presidente de la Generalitat, Ximp Puig, ha pedido este jueves al Gobierno de España que «flexibilice» el reparto de las vacunas contra el coronavirus para que las comunidades autónomas «que ahora pueden vacunar más, puedan avanzar más rápido» en el proceso de inmunización.

«Eso no significa que no se mantenga el estatus de las vacunas que corresponden a cada comunidad», ha matizado Puig en una atención a los medios tras el homenaje anual al professor Manuel Broseta, asesinado por ETA.

El jefe del Consell ha señalado que si hay autonomías «que tienen un estocaje muy grande» porque «por distintas razones no están vacunando», el Ministerio de Sanidad podría «primar» a otros territorios en la distribución semanal del próximo lunes para acelerar al máximo la campaña.

Puig ha reconocido que es una cuestión «muy delicada» y no ha querido plantear «ninguna insolidaridad» pero, atendiendo a la velocidad a la que se está inmunizando en algunos territorios, ha abogado por ser «más eficientes» y España en su conjunto no tenga «un estocaje más allá del razonable» para la segunda dosis.

La Comunidad Valenciana «está liderando» en los últimos días el proceso de vacunación tras arrancar la campaña con el peor pronóstico. Según la Conselleria de Sanidad, hasta este miércoles se habían administrado 70.870 dosis de Pfizer en residencias y entre el personal sanitario, un 77% de las entregadas por la farmacéutica hasta el momento.

Por edades, las personas que han recibido la primera dosis hasta ahora se dividen de esta forma: 19.593 entre 10 y 39 años; 38.905 entre 40 y 69 años; y 12.372 mayores de 70 años.

Ver los
comentarios



www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta