España

Normalidad en las carreteras del País Vasco a la espera de que arrecie el temporal en las próximas horas

Adrián Mateos

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Filomena no descargará su furia sobre el País Vasco, según las previsiones meteorológicas, pero sí se percibirán sus efectos a lo largo de la jornada de este sábado. Aunque se espera que nieve de forma generalizada en el territorio, incluso a nivel del mar, las precipitaciones serán más intensas en Álava. Por el momento, según informan desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, no se están registrando incidencias relevantes en las carreteras más allá del cierre de algunos puertos como son los de Orduña, Karabieta y Elosua.

N-1 a la altura de Ordicia
N-1 a la altura de Ordicia – Gobierno vasco

Eso sí, el Ejecutivo conmina a circular con la máxima precaución por el aviso amarillo de nieve que se mantendrá activo, al menos, hasta el lunes. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) informó de que la interacción de una masa de aire húmeda y relativamente cálida con el frío en capas bajas puede provocar que nieve en cotas bajas, incluso a nivel del mar, especialmente en el este de la autonomía.

De esta forma, se esperan espesores de hasta 15 centímetros a 600 metros y de hasta cinco centímetros a 200 metros. Las primeras precipitaciones han aparecido de madrugada en el sur de Álava, pero a lo largo de la mañana se han ido extendiendo por la Llanada Alavesa. Las previsiones apuntan a que por la tarde, Filomena llegará al interior de la vertiente cantábrica.

En las últimas horas, las temperaturas más bajas se han registrado en las localidades alavesas de Iturreta (-6,3º), Salvatierra (-6,3º) y Páganos (-2,3º). En Miramón, Guipúzcoa, el mercurio señalaba -0,6 grados.

Lo que sí ha acarreado el temporal son problemas para los ciudadanos que tenían previsto trasladarse al interior del país. Muchos servicios de autobús y tren con destino a Madrid se han suspendido, lo que ha provocado que decenas de viajeros se queden en tierra. Además, un avión de Karlsruhe (Alemania) que se dirigía a la capital española ha tenido que aterrizar finalmente en el aeropuerto de Álava.

Ver los
comentarios



www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta