España

Madrid pide al Gobierno la declare zona catastrófica por daños de nevada

Madrid pide al Gobierno la declare zona catastrófica por daños de nevada

El rastro de la impetuosa borrasca, en apenas una semana, se deja sentir. No solo en los registros históricos de nieve y bajas temperaturas, sino también en las complicaciones y daños colaterales. Vías de comunicación interrumpidas y actividades productivas colapsadas. Las autoridades de la Comunidad de Madrid solicitan al gobierno de Pedro Sánchez que la declare zona catastrófica. La pérdidas por Filomena superan los 1.300 millones de euros

“El tsunami de nieve sin precedentes que ocurrió en Madrid durante el fin de semana nos obliga a solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de zona catastrófica. Hasta el momento hemos podido cuantificar daños valorados en más de 1.398 millones de euros en la comunidad”, dijo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Una fila de camiones hasta Bruselas

Comentó que en 30 horas seguidas se volcaron más de un millón de kilos de nieve. “Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas”, remarcó.

Entretanto, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, precisó que la cifra más gruesa responde a la paralización de la economía, unos 998 millones de euros en comercio y hostelería. “Una magnitud no había conocido nunca esta ciudad. Es una catástrofe que no tiene siglas políticas, son datos objetivos”. Advirtió que la cifra se elevará, pues solo se ha podido hacer una estimación en 525 edificios de titularidad municipal.

Los daños son muchos y diversos. Desde la afectación a la propiedad privada, coches y edificios, que muchos exigirán indemnización. Las pérdidas del sector de restauración. Gasto en el que incurrirán las administraciones para despejar carreteras y aceras. Paralización del comercio y las actividades culturales, entre otras.

La declaración de zona afectada gravemente supone ayudas económicas y compensaciones a las administraciones afectadas. Así como exenciones, avales y reducciones fiscales, e incluso, posibles exoneraciones en el abono de las cuotas de la seguridad social.

Madrid zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó los municipios de Torrejón de Velasco y Griñón para conocer los efectos de las fuertes nevadas. Dijo que los consejeros evalúan los daños en cada una de sus competencias. Ocho municipios han pedido la declaración de zona catastrófica.

Isabel Díaz Ayuso señaló que la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para acogerse a la declaración. “La borrasca afectó el normal funcionamiento de la región y atender los daños supera los medios disponibles por la comunidad. Se han afectado los servicios públicos esenciales”, manifestó.

El Gobierno regional se pondrá a la cabeza de las reclamaciones. “No son solo los municipios, sino también sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes. También los transportistas”, indicó Díaz Ayuso.

En peligro inminente personas y bienes

Se considera emergencia de protección civil, la situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes. Y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.

El objetivo, explicó, es “obtener ayudas, volver a la normalidad y recuperar lo perdido durante estos meses. En una región afectada no solo por la nevada sino por la pandemia. Esta ayuda es necesaria y vamos a cuidar de los municipios para que todo vuelva a la normalidad”.

Por otra parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señaló que “el procedimiento para declarar un municipio como zona catastrófica es meramente administrativo. No debería desviarnos de lo importante, de lo urgente, que es recuperar la normalidad para los ciudadanos. Esa es la prioridad, y las ayudas tardarán semanas o meses en llegar”.

Lee también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta