España

Licitadas obras en la N-121-A, Pamplona-Francia por Behovia por 13,6 millones de euros

Imagen de un tramo de la N-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, objeto de mejoras.

Pamplona
Actualizado:

Guardar

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de conversión del segundo tramo de la N-121-A en una vía 2+1 con un presupuesto estimado de 13,6 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es reducir los accidentes que se producen en esta vía, muchos de ellos con resultado de muerte, sobre todo en estos últimos años.

Los trabajos se realizarán en un tramo de 12 kilómetros desde la travesía de Olave (p.k. 10+500) hasta la intersección de Lantz (p.k. 22+500). El plazo de presentación de solicitudes de participación u ofertas finaliza el 15 de febrero.

El segundo tramo de la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 renovará los accesos a Etulain y Lantz mediante la ampliación y modificación de las actuales intersecciones, que contarán con carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Además, se ampliará la rotonda de la salida sur de Endériz y se reorganizarán los tramos de adelantamiento, siempre sin invasión de sentido contrario y con barrera metálica de separación.

El diseño 2+1 permitirá aumentar la seguridad vial y reducir las colas de vehículos que se forman actualmente en este tramo. Para ello se compensan las opciones de adelantamiento de forma equivalente en ambos sentidos de circulación, de forma que el carril central se emplea como carril de adelantamiento en intervalos regulares y alternos, sin invadir el sentido contrario de circulación y separado del mismo por una barrera metálica infranqueable.

El tramo comienza en Olave, donde se construirá una variante que actualmente se encuentra en estudio de alternativas. Desde este punto hasta el nudo sur de la variante de Endériz-Ostiz, N-121-A contará con dos carriles sentido norte y uno sentido sur.

El tronco principal de la N-121-A en la variante de Endériz-Ostiz mantendrá una tipología de dos carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona, pero añadiendo la mediana con la barrera . En el trazado en dirección norte se incorporará una vía de servicio para eliminar los puntos de conflicto que se originan por los accesos y salidas a varias fincas y al enlace sur de Endériz.

El proyecto contempla la mejora de la salida de Endériz, en la actual intersección de acceso a Ostiz en la que se ubica una parada de autobús y una miniglorieta. Se ampliará la rotonda y se prolongará el carril de aceleración para facilitar la incorporación del tráfico hacia la N-121-A en dirección sur.

En Burutain se construirá una variante que será compatible con el trazado 2+1. Desde la salida de Burutain hasta Etulain, la carretera contará con dos carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irún y una mediana de 2 metros con barrera metálica.

En el cruce de Etulain se construirá un nuevo acceso, así como en Lantz.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta