Economía

Grupo DIA cierra 2020 con una subida de las ventas a pesar de la caída del cuarto trimestre

Grupo DIA cierra 2020 con una subida de las ventas a pesar de la caída del cuarto trimestre

MADRID
Actualizado:

Guardar

Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019 debido a los desplomes de la facturación en Argentina y Brasil . En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre del cuarto trimestre, el grupo contaba con un total de 6.169 tiendas en los cuatro países en los que opera, lo que supone un descenso del 6,9% frente a las 6.626 unidades con las que contaba un año antes.

Entre octubre y diciembre, Dia mejoró un 9% su facturación en España, hasta los 1.143,2 millones, y sus ingresos en Portugal crecieron otro 7,6 %, hasta los 157,7 millones. Sin embargo, en Brasil las ventas netas se situaron en 212,9 millones de euros, un 33,3% menos que en el mismo período de 2019, y en Argentina cayeron más de un 36%, hasta los 174,2 millones. Desde la cadena de supermercados han achacado el impacto en sus cuentas de la devaluación del real brasileño y el peso argentino, que solo en el último trimestre se depreciaron cerca de un 30% respecto al euro.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre de 2020 ha supuesto una continuación de la tendencia ya observada a lo largo del año y que se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que el grupo ofrece a sus clientes en el momento en el que más lo necesita. «España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo», señaló en la nota de prensa.

A medida que se ha iniciado el nuevo año, según ha explicado, el «incansable esfuerzo» de la compañía en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de su modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de sus capacidades ‘online’, la expansión de la oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un «interesante» nuevo modelo de tienda.

En concreto, en España continúa la «fuerte» tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. «A medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda».

Asimismo, la firma ha resaltado la expansión continua de los servicios ‘online’ y entrega exprés para satisfacer las necesidades de los clientes. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta