Noticias

España avanza en contagios y restricciones, pero la vacunación va lenta

España avanza en contagios y restricciones, pero la vacunación va lenta

Aunque las remesas de vacunas de Pfizer y ahora de Moderna llegan conforme el plan establecido, España va muy lenta en su administración. Apenas la vacunación supera el 1% de la población, mientras los contagios siguen disparándose y las comunidades endurecen las restricciones. Aunque el Gobierno insiste en descartar el confinamiento domiciliario.

Hasta los momentos cerca de medio millón de personas han sido vacunadas en España. Apenas 40.000 por día, muy por debajo de las metas oficiales que esperan llegar a finales del verano con el 70% de la población vacunada. Alrededor de 32 millones de personas. Si las autoridades quieren cumplir la meta deben acelerar la vacunación y alcanzar las 130.000 dosis diarias.

Salvador Illa, al frente de Sanidad, considera que van a buen ritmo. “El proceso de vacunación frente a la COVID19 avanza. Las Comunidades autónomas han administrado 406.091 dosis, el 54,6% de las dosis recibidas¨.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, señala que “para conseguir la inmunidad de rebaño en agosto, la vacunación debería alcanzar el millón de personas semanales. 2021 será un año de vacunación y mascarilla” y la inmunidad “será muy difícil de conseguir este año”.

Mientras tanto, España totalizó este lunes los 2.137.220 de casos positivos y más 52.683 muertos por coronavirus. Pese a la expansión de contagios, el ministro de Transporte reitera que no se aplicará un confinamiento global.

“No podemos estar planteando confinamientos o acabar con los confinamientos con reacciones impulsivas. Tenemos que arbitrar medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país”, dijo José Luis Ábalos

Catalunya reporta 4.876 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 11 muertes. La avanzada de la tercera ola ejerce presión en los hospitales que acumulan 2.501 ingresados por la COVID-19. De esos, 493 están graves en las unidades de cuidado intensivo. Entretanto, Andalucía se mantiene en el foco de la pandemia en el país con 288.933 contagios y 5.366 muertos.

Contagios, medidas y vacunación

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó a los ministros del ramo de los 27 a compartir al menos dos veces por semana información sobre los contagios y del proceso de vacunación contra el coronavirus.

“Lo que salva vidas no son las vacunas, es la vacunación. Tenemos que priorizar urgentemente y acelerar el rápido, equitativo y efectivo despliegue de las vacunas”, manifestó.

El ministro de Sanidad de Italia anunció que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones.

“El virus ha vuelto a circular peligrosamente”, también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores, agregó Roberto Speranza. “Estamos en el último kilómetro de esta batalla. Necesitamos un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles”.

Igualmente el gobierno de Holanda prorrogó por otras tres semanas su régimen de confinamiento colectivo. Ante temores de la llegada de la variante detectada en el Reino Unido. El primer ministro Mark Rutte indicó la extensión del estricto encierro que ya lleva cinco semanas.

El caso del Reino Unido es el más alarmante. En 2020 reportó el mayor crecimiento anual de muertes desde la II Guerra Mundial debido a la pandemia, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En 2020, el Reino Unido registró 697.000 fallecimientos, un 15 % más que el promedio de muertes registradas en años anteriores. Es el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940. La situación puede empeorar por el aumento de muertes por la COVID-19 a causa de la nueva cepa del coronavirus detectada en ese país.

En Alemania están atentos al comportamiento del virus. En las últimas 24 horas hubo 19.600 nuevos casos y 1.060 muertes. Las cifras de contagios parece que van disminuyendo con respecto a los máximos del 18 de diciembre, con 33.777. Pero el número de fallecidos continúa muy próximo al máximo (los 1.188 del pasado viernes).

Brotes del virus en provincias chinas

Millones de personas hacían fila para someterse a una segunda ronda de pruebas de detección del virus en Hebei. Una ciudad al sur de Beijing que está en el centro del último y más grave brote en ese país.

La Comisión Nacional de Salud confirmó otros 90 casos en esa provincia. Allí se han registrado la inmensa mayoría de los últimos contagios, las autoridades acentúan la vacunación. En la región nororiental de Heilongjiang se reportaron 16 nuevas infecciones, y una más en la provincia de Shanxi, en el norte del gigante asiático.

El brote de Hebei preocupa especialmente por su proximidad con la capital, Beijing. Los viajes a y desde tres de sus ciudades Shijiazhuang, Xingtai y Langfang quedaron suspendidos. Y los residentes de algunas comunidades estarán confinados en sus casas la próxima semana.

Las autoridades han ordenado que los aproximadamente 10 millones de habitantes de Shijiazhuang se sometan a una segunda ronda de pruebas de detección en un intento por aislar los focos. Mientras actúan para evitar contagios en China adelantan planes de vacunación.

Entretanto, al presidente indonesio, Joko Widodo, le colocaron la primera dosis de una vacuna china. Su gobierno lanzó una campaña para inmunizar a sus habitantes, siendo el cuarto país más poblado del mundo.

El uso condicionado de la dosis de Sinovac Biotech Ltd. está programado para implementarse en los próximos meses. Ante las inminentes amenazas de contagios Indonesia adelanta planes de vacunación masivos.

OPS pide colaboración financiera

Otro país muy poblado, pero en América, reportó un aumento diario de contagios. Es México que cuantifica 14.395 infecciones en las últimas 24 horas, además de 1.314 decesos.

El país azteca ha superado los 1,55 millones de casos y los 135.682 fallecimientos en lo que va de la pandemia. Debido a la tasa de pruebas extremadamente baja de México, los estimados oficiales indican que la cifra real de muertes es cercana a las 195.000.

En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud recibió promesas de donaciones por más de 263 millones de dólares para combatir la pandemia en la región de las Américas.

Se trata de contribuciones de países, agencias internacionales y de gobiernos, individuos y organizaciones no gubernamentales. Entre los donantes figuran Canadá, Belice, Colombia, Estados Unidos, Japón. Así como España y Suecia, bancos de desarrollo y la Fundación Rockefeller.

Sin embargo  la OPS sostuvo que aún necesita recursos para ayudar a las naciones a vacunar a más de 465 millones de personas en 2021.

Insistió en que ante el alza de contagios, necesita recursos para adquirir dosis y ayudar con la vacunación masiva de los países.

Lee también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta