Mundo

El Consejo Electoral prohíbe que Correa figure en la propaganda para los comicios

El Consejo Electoral prohíbe que Correa figure en la propaganda para los comicios

Quito
Actualizado:

Guardar

El repudio ciudadano y la reacción de constitucionalistas que miraron con asombro que el expresidente Rafael Correa, con sentencia en firme por corrupción, y prófugo de la Justicia, asomara haciendo propaganda por los candidatos de la Unión por la Esperanza (UNES) en los próximos comicios, llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a pedir la suspensión inmediata de esos anuncios.

El país se sorprendió el domingo por la noche al ver a Correa en la televisión abierta invitando a votar por los candidatos a legisladores por Pichincha (cuya capital es Quito), y por Andrés Arauz, su candidato presidencial. Ardió Troya. Varios reconocidos constitucionalistas coincidieron en que el exmandatario está impedido de hacer promoción electoral, puesto que con la sentencia en firme por cohecho (ocho años de prisión) había perdido sus derechos políticos. Eso consta en el artículo 64 de la Constitución del Ecuador. También indignó que Correa intervenga en la publicidad de una campaña que, de acuerdo al Código de la Democracia, es financiada con dinero público.

Medardo Oleas, quien presidió el Tribunal Supremo Electoral, va más allá de lo que han citado los expertos. Dijo que Correa tampoco podía intervenir en la campaña, ya que el diseño de la promoción política solo está habilitado, de manera exclusiva, para los candidatos y el expresidente no está interviniendo en la lid electoral. «Correa se está aprovechando, incluso de los fondos del Estado, sabiendo que está inhabilitado». La Dirección Provincial Electoral de Pichincha -organismo que autorizó la difusión del anuncio- emitió un informe mediante el cual suspende la campaña de UNES y advierte a los medios de no recibir esa promoción.

Ecuador irá a las urnas el 7 de febrero próximo para elegir al relevo de Lenín Moreno, así como una nueva Asamblea Nacional (Congreso). En la carrera por la presidencia compiten 16 candidatos, pero solo tres: Guillermo Lasso (derecha); Andrés Arauz (del socialismo del siglo XXI) y Yaku Pérez (izquierda) asoman en varias encuestas, de manera indistinta, en los primeros lugares.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta