España

Barómetro de las Familias revela efectos del pesimismo ante la pandemia

Barómetro de las Familias revela efectos del pesimismo ante la pandemia

La pandemia ha tenido un producto efecto en la sociedad española. Eso se refleja en las familias, en los jóvenes, en la situación actual, en los planes futuros. El complejo panorama demográfico, afectado por la crisis económica, se ha agravado aún más a raíz de la emergencia sanitaria. El desempleo, la caída de los ingresos, la incertidumbre. Son diversos factores y sus efectos en las familias son, igualmente múltiples.

El X Barómetro de las Familias en España nos dice que la mayor parte de la población cree que la situación es mala y que irá a peor. Buena parte de las familias tienen alguno de sus miembros en situación de paro. El grueso de los jóvenes no piensa en tener familia. Sí, la pandemia está perfilando la sociedad española. Y en más de un sentido.

Un futuro incierto

Uno de los temas que más preocupa a los españoles es la situación económica. El 85% considera que es mala. El 60%, además, cree que podría empeorar dentro de un año. El desempleo ha golpeado fuerte. Un 16% de las familias se ha visto afectado por la pérdida de empleo y el 40% por una reducción en su nivel de ingresos. En el horizonte de un año, el 48% de las familias cree que la cosa estará igual, mientras que el 30% piensa que va para peor.

El 65 % de las familias cree que ha disminuido en su calidad de vida. El 50% de las familias cree que ha bajado su poder adquisitivo. Sin embargo, la solidaridad sigue manteniéndose. El 56% de los hogares afirman que han prestado ayuda a familiares, amigos y ONGs durante este tiempo.

A vacunarse

Además de la crisis económica, el otro impacto significativo es, por supuesto, el de la salud. En este sentido, el 60% de las familias tienen intención de vacunarse cuando les corresponda. Por contra, el 31,1% dice que no tiene intención de hacerlo.

El 46,7% de los encuestados califica la gestión de las autoridades durante la pandemia y los rebrotes como “mala”, 33,3% la ver “regular” y apenas el 11,8% cree que es ha sido “buena”.

Formar familia puede esperar

El Barómetro de las Familias en España revela que formar una familia no es una prioridad para este año. Apenas el 11,1% de los encuestados lo considera así. Por están otros objetivos como prosperar profesionalmente (50,1%), viajar (41,2%) y ampliar los estudios (33,4%).

Solo el 26,3% de los encuestados, desea tener hijos (o más de los que tiene). Además, el 85% de los encuestados considera que en la actualidad existen mayores dificultades para formar una familia.

Las principales razones para no tener hijos (o más de los que se tienen) son “tengo todos los que quiero (76,6%), soy demasiado mayor (36,7%), falta de ingresos (9,3%), falta de tiempo (3,4%) “soy demasiado joven (1,2%).

El uso del internet

La encuesta, publicada por la Fundación The Family Watch, se realizó en una muestra de 605 individuos de 18 años o más en todo el territorio nacional. El estudio, que estuvo a cargo de a empresa de investigación GAD3, mostró una gran preocupación en los hogares por el uso de internet, especialmente entre los menores. Así, un 80% de los encuestados controla el contenido que se visualiza y un 78% establece reglas y horarios de uso. Un 31%, si se da cuenta que sus hijos están viendo contenido digital inadecuado, le cambia de contenido o apaga el dispositivo. Un 28% habla con ellos para explicarles y deja la elección en sus manos.

Sobre las consecuencias de un uso excesivo e inadecuado de internet, el 92,5% de los encuestados cree que se deben tomar medidas legales que protejan a los menores de la excesiva difusión de juegos de azar online. El 75,6% cree que se debe limitar la publicidad en acontecimientos deportivos.

A pesar de las recientes medidas impulsadas tanto por la industria del juego como por las autoridades, casi 9 de cada 10 hogares sigue considerando que los menores acceden de manera muy sencilla a este tipo de contenidos.

Los resultados del Barómetro de las Familias en España muestran que la situación de confinamiento no ha ayudado, ya que el 65% de los encuestados reconoce que durante ese periodo se ha accedido a contenidos para adultos. Una medida clave para el 74% de las familias sería que cuando se contrate una línea de internet, esta venga, por defecto, con limitación de acceso a determinados contenidos (pornografía, juegos online, entre otros).

Lea también:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta