Deportes

A 850 millas para cruzar el Ecuador hacia el Norte

A 850 millas para cruzar el Ecuador hacia el Norte

Vigo (Pontevedra)
Actualizado:

Guardar

En un radio de 255 millas se concentran los nueve primeros participantes Vendée Globe se concentran a lo largo de las costas de Brasil cuando se disputa la jornada 66 de esta regata de solitarios vuelta al mundo.

Las últimas 24 horas ha sido decisivas para que Charlie Dalin se posicionarse en primera posición con el «Apivia» perseguido por «Bureau Valle 2» y «LinkedOut», mientras que Yannick Bestaven luchaba con el «Maître CoQ IV» por el bordo de tierra para no quedarse descolgado de este trío de IMOCAS.

A las 12 horas de hoy jueves, 14 de enero de 2021, «Apivia» navega a unos 16,2 nudos de velocidad con rumbo Norte empujado por un viento del NE de unos 17 nudos de intensidad. En su aleta de babor lleva a 19 millas al «Bureau Valle 2», a 44,8 millas a popa tiene al tercero «LinkedOut» y por el SO el «Maître CoQ IV» a 70 millas en quinta posición.

«Los vientos alisios son débiles, y están salpicados de borrascas que aceleran o rompen nuestra velocidad. En general, hay 12 o 13 nudos de viento por aquí. Eso significa que tenemos que hacer muchos ajustes para avanzar y mantener una velocidad media. Tienes que estar encima de ella, largar la escota cuando llegue a 18 nudos, manejar las variaciones de 10 a 18 nudos de intensidad, y 50 grados de dirección. Es mejor no estar lejos de la cubierta para ocuparte de todo el trimado. Como resultado estoy durmiendo en pequeñas franjas de tiempo, tratando de recuperarme para cuando tenga que poner la manivela. Duermo en la litera y en cuanto suena una alarma me despierto. El «Maître CoQ IV» está en gran forma, todo está bien”.

Bestaven calcula que llevará entre 13 y 14 días llegar a Le Sables d´Olonne. Evitar acercarse a la costa de Brasil por las corrientes en contra, las pequeñas borrascas y los cambios constantes de viento.

Sobre unos dos días y medio de navegación tardaran en cruzar el Ecuador el grupo de cabeza, «Apivia» se encuentra a 850 millas y esta realizando singladuras de 320 millas en 24 horas. Si no tienen problemas al paso de la zona de Recife, la Zona de Convergencia Intertropical la podrán cruzar entre los meridianos 29° y 35° Oeste, con un viento más estable en la parte occidental según la predicción meteorológica.

Todavía en aguas del Pacífico Sur quedan seis IMOCA de la flota Vendée Globe. El más próximo de virar cabo Hornos es el «Groupe Sétien» que se encuentra a 175 millas. A mil millas «Campagne de France» que le sigue «Compagnie du lit-Jiliti». En el puesto 24, el «TSE – 4 my planet» a 2.500 millas de Hornos y el «Stark» a 2.850.

Donde perdió las zapatillas, … no se quien fue…, en última posición el «Merci» de Sébastien Destremau 4.360 millas, y a 7.270 millas del primero y 11.386 de la llegada. En la Vendée Globe 2016-2017 Destremau invirtió 124 días y 12:38 horas en finalizar la regata en última posición, unos 50 más tarde que el ganador «Banque Populaire VIII»; y a este paso igual mejora su propio récord. Ciertamente Sébastien Destremau es una caja de sorpresas en la Vendée Globe y de un tesón insuperable, parece que para él no existe la adversidad.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta