Noticias

Moderna llega a España en momentos de alta incidencia en la tercera ola

Moderna llega a España en momentos de alta incidencia en la tercera ola

Una primera remesa de vacunas desarrollada por la compañía Moderna llegó a España. El lote de 35.700 dosis, procedentes de Bélgica, se suman a las de Pfizer ya distribuidas y que esta semana podrían superar el millón. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad informó de un aumento vertiginoso de casos positivos en esta tercera ola. Solo este fin de semana se reportaron 61.422 nuevos contagios.

Datos oficiales precisan que en España se disparó la incidencia acumulada por coronavirus, hasta alcanzar 435 casos por cada 100.000 habitantes. Según el Ministerio este registro obedece a la relajación en las fiestas navideñas. Hasta los momentos, el país totaliza en la pandemia 2.111.782 de contagios y 52.275 muertes.

Sanidad espera que las medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y el plan de vacunación masiva logren revertir esta escalada de la pandemia. De esta forma, evitar la saturación de los hospitales.

Extremadura lidera mayor incidencia por coronavirus, con 1021,53 casos por cada 100.000 habitantes. Detrás están Badajoz con 1003,03, Ciudad Real con 802,20 casos y Segovia con 782,35 casos. Así como en Cáceres con 721,04 Baleares, con 598,19 y Madrid, con 595,61 casos. Estas superan la media nacional que es de 435.

El ministro Salvador Illa aseguró que quedan “semanas muy duras por delante”. Sin embargo descartó un nuevo confinamiento domiciliario.

“Ya sabemos cómo hay que doblegar el crecimiento de casos, ya lo hicimos en la segunda ola, por lo que no contemplamos el confinamiento domiciliario. Lo que tenemos es que centrarnos en las medidas que funcionaron y que son las que están adoptando la mayoría de nuestros socios (europeos)”, comentó a la salida del Consejo de Ministros.

Contrariamente, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pidió a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas por el alza de casos. Este martes llegó a 1.752, más del doble que los registrados el lunes.

Tercera ola con vacunas de por medio

La vacuna rusa Sputnik V fue una de las más rápidas en recibir autorización y comercialización. En agosto, los científicos que la crearon aseguraron su confiabilidad en un 100%, dados los resultados en miles de voluntarios.

Esta vacuna, que aquietaría la tercer ola del virus, está siendo administrada, además de Rusia, en Argentina y se espera que Venezuela y Bolivia lo hagan a final del tercer trimestre. Pero ya en el país sureño ha habido quejas de 317 reacciones adversas, en los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación.

Estos pacientes, dijo el Ministerio de Salud argentino, presentaron varias reacciones sistémicas. Tales como síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas. Caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea. Y menos frecuentes como síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, dijo que en América Latina se busca implantar una campaña de desprestigio contra la vacuna rusa por parte de la “derecha latinoamericana”.

En Rusia también han manifestado desconfianza desde algunos sectores. Un grupo de científicos de varias universidades rusas ha criticado el proceso de desarrollo de la Sputnik V. La consideran “inaceptable” en una carta abierta publicada por varios medios en Moscú. Observan escasos los datos difundidos por los desarrolladores de la vacuna.

Mientras tanto, AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitan a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna. El organismo europeo podría tomar una decisión al respecto el viernes 29 de enero.

Esta vacuna podría ser la tercera autorizada en la Unión Europea, tras las BioNTech y Pfizer y la de Moderna.

Europa con altos índices de contagios

Europa se enfrenta a esta tercera ola, que viene atada a las festividades navideñas y a las bajas temperaturas. En Alemania, uno de los países que ha tenido un control fuerte sobre el virus, casi roza los 2 millones de contagios. Totaliza 1.947.660 casos y 41.917 muertes.

La canciller Ángela Merkel, indicó su preocupación por los pasos largos que da el coronavirus. “Es un comienzo de año con sentimientos encontrados. Está la esperanza que asociamos a este nuevo año y la esperanza justificada de que paso a paso conseguiremos controlar el coronavirus y recuperar nuestra libertad. Está esta peligrosa ola de la pandemia en la que se encuentra nuestro país, al igual que muchos países europeos. Las próximas semanas de invierno serán probablemente las más difíciles de la pandemia”.

Entretanto, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, positivo por coronavirus pero asintomático. “El miércoles pasado se conoció que uno de los asesores del presidente, con quien había tenido contacto el lunes, había dado positivo”, informó el gobierno.

Con el virus y en confinamiento, Rebelo suspende su campaña electoral por la reeleción de ese país. Los comicios están previstos para el 24 de este mes.

Disneylandia, de parque a centro de vacunación

El parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California, se convertirá ahora en gran centro de vacunación.

Luego del cierre de las instalaciones en marzo de 2020 por la pandemia, el Gobierno del condado de Orange, decidió darle otra funcionalidad.

El presidente en funciones del condado, Andrew Do, destacó el nuevo papel que tendrá Disneylandia en la pandemia, que se asoma a la tercera ola. “La idea es hacer frente a una tarea monumental en el proceso de distribución de vacunas”, dijo.

Los centros como el que será abierto en el parque de diversiones serán conocidos como “súper POD” y tendrán la capacidad para vacunar a miles de personas cada día. “Me enorgullece que Disneylandia y la ciudad de Anaheim, ambos en mi cuarto distrito, sean el primer ‘súper POD’ en el condado de Orange”, señaló el supervisor Doug Chafee.

Secuelas de la COVID-19

Un nuevo estudio, publicado en la revista Lancet, ofrece nuevos hallazgos del paso del virus en los contagiados en esta pandemia, que inicia la tercera ola.

El trabajo recoge las evaluaciones de los médicos a pacientes que tuvieron la COVID-19 seis meses después. Advierte que muchas personas experimentarán problemas persistentes como fatiga, insomnio, depresión, ansiedad o función pulmonar disminuida.

La evaluación se realizó a 1.733 pacientes con coronavirus que fueron dados de alta de un hospital en Wuhan, China, el epicentro original de la pandemia. Los médicos encontraron que más de las tres cuartas partes de ellos tenían al menos un síntoma seis meses después.

“Esta es una de las primeras publicaciones que realmente describe con cierto nivel de detalle los resultados a largo plazo del virus. Entre un grupo bastante grande de personas”, dijo Michael Peluso, médico de enfermedades infecciosas.

“Documenta lo que las personas que brindan atención clínica a los pacientes de Covid saben desde hace un tiempo. Que una gran proporción de personas tienen consecuencias para la salud a largo plazo”, añadió el especialista de la Universidad de California en San Francisco.

Lee también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta