España

Manipulan una información contrastada de ABC para difundir un bulo sobre el confinamiento en Valencia

Manipulan una información contrastada de ABC para difundir un bulo sobre el confinamiento en Valencia

VALENCIA
Actualizado:

Guardar

Un mensaje difundido a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de telefonía ha propagado este martes un bulo sobre el falso anuncio por parte de la Generalitat de un confinamiento domiciliario de la Comunidad Valenciana que manipula y emplea como reclamo una información contrastada publicada el sábado 9 de enero por ABC.

El mensaje, similar al que ya se extendió el pasado fin de semana y que fue desmentido por la Generalitat Valenciana a través de sus canales oficiales, hace referencia a una falsa convocatoria de una rueda de prensa para «confirmar el confinamiento general domiciliario en la Comunidad Valenciana».

En esta ocasión, los responsables de propagar el bulo han adjuntado a su mensaje una noticia publicada por ABC el 9 de enero titulada «Confinamiento en Valencia: el descontrol del coronavirus augura un nuevo encierro domiciliario» de cuyo contenido se ratifica este periódico, que nunca ha dado por hecho que la decisión estuviera tomada por la Generalitat.

En la información se explicaba que el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana abocaba a la Generalitat a tener que reclamar al Gobierno central la posibilidad de decretar un confinamiento parcial. Una opción admitida públicamente en rueda de prensa el viernes 8 de enero por la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y un día después por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en Radio Nacional de España.

En la información publicada por ABC se detallaba la posición de Compromís y Podemos respecto a la necesidad de solicitar un confinamiento domiciliario, que ambas formaciones, socias del PSPV-PSOE en el Gobierno de la Generalitat, han reiterado este martes, 12 de enero.

En la noticia que ha sido empleada y manipulada para propagar el bulo, este periódico informaba de que los socialistas valencianos eran reacios a la alternativa de solicitar al Gobierno el confinamiento de la población, aunque ya empezaban a asumir esta posibilidad. De hecho, ese mismo día Ximo Puig admitió por primera vez que «no se puede descartar nada» al ser preguntado al respecto por Radio Nacional de España y según recogieron varios medios de comunicación como la agencia Europa Press o los diarios Información o Levante-EMV, entre otros

En días sucesivos, ABC ha ido informando de las diferentes posiciones de los partidos que forman el Gobierno valenciano respecto al confinamiento domiciliario. El lunes 11 de enero este periódico dio cuenta de los planteamientos de Presidecia de la Generalitat respecto al margen para ampliar las restricciones sin llegar a un confinamiento domiciliario. Una información corroborada este martes por el propio Ximo Puig.

La Generalitat, con todo, ha difundido en sus canales oficiales a última hora de este martes un mensaje en el que alerta de un bulo respecto a la falsa convocatoria de prensa para anunciar un confinamiento que incluye la noticia que ABC publicó el sábado 9 de enero y de cuyo contenido se ratifica íntegramente este periódico.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta