España

Los socios de Sánchez le exigen que acerque en masa al País Vasco a los presos de ETA

Adrián Mateos

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Bajo el lema «Somos el camino» han desfilado esta tarde por País Vasco y Navarra varios miles de personas para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el acercamiento en masa de los presos de ETA. Un llamamiento al que se han sumado EH Bildu, PNV y Podemos, así como los soberanistas catalanes, que han acusado al Ejecutivo central de mantener prácticas «represivas» contra los reclusos terroristas.

Lo cierto es que los convocantes de las manifestaciones, que se han sucedido en 238 localidades de ambas autonomías, dicen apreciar signos de «cambio» en el Gobierno de Sánchez, que en estos dos años de legislatura ha trasladado a cárceles del País Vasco y Navarra a 130 reclusos. Un «alivio», han afirmado desde la plataforma Sare, que sin embargo no soluciona «el problema de fondo», que bajo su parecer no es otro que el actual «régimen de excepcionalidad» de los presos etarras.

«La normalización democrática en este tema pasa por el fin de esta política penitenciaria —sentencian—. No se puede avanzar sin cambiar esta situación que sigue generando tanto sufrimiento, no se puede avanzar sin modificar la política de alejamiento que castiga a las familias, y, sobre todo, a niños y a las personas de avanzada edad».

Al llamamiento de Sare se han sumado dirigentes de formaciones como EH Bildu Podemos y el PNV. También se han adherido ERC, la CUP y ANC, así como la mayoría de los sindicatos vascos. Todos han coincidido en la necesidad de que el Ejecutivo central acabe con el «régimen de excepcionalidad» de los presos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta