EconomíaNoticiasPolítica

El impeachment a Trump amenaza con retrasar los planes de estímulo de Biden

El impeachment a Trump amenaza con retrasar los planes de estímulo de Biden

La moneda única se deslizó ayer por tercera ocasión consecutiva frente al dólar, borrando las ganancias del par de las últimas tres semanas. Si bien la debilidad del euro es una consecuencia del repunte general del dólar de manera amplia, la delicada situación sanitaria y económica en la Eurozona justifican la frágil operativa relativa de la divisa comunitaria. Los expertos ya prevén una segunda contracción de la actividad económica europea en el primer trimestre del año, como resultado de las severas medidas sanitarias implementadas a lo largo del área. A este restringido entorno económico se añade el lento progreso de los programas de vacunación en la región, lo que profundiza los riesgos de un panorama contractivo más prolongado en el tiempo. Los inversores comienzan a acomodar expectativas de una posible revisión del BCE sobre su estrategia de estímulo económico ante este escenario, con la próxima cita de política monetaria programada para la próxima semana.

El billete verde opera mixto esta mañana después de una sesión de ganancias netas frente a la mayoría de sus rivales, con el convulso panorama político como telón de fondo. Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una resolución de impeachment contra Donald Trump por segunda ocasión, a pocos días de la salida oficial del presidente. El grupo encabezado por Nancy Pelosi se prepara para una votación el miércoles a menos que el vicepresidente Mike Pence use su autoridad constitucional para destituir al presidente del poder. Pence, sin embargo, señaló que no cederá ante estas demandas y se reunió con Trump para acordar la agenda de trabajo conjunta por el resto de su mandato.

El presidente electo Joe Biden dijo que Trump ya no debería ocupar el cargo, aunque estableció que su agenda legislativa es prioritaria. Biden planea proponer un paquete multimillonario de estímulos como parte de su programa de recuperación económica, contando con el apoyo mayoritario de los Demócratas en el Senado después de unas elecciones parlamentarias decisivas en el Estado de Georgia la semana pasada. Estas promesas mantienen a los mercados bursátiles operando en positivo mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo se disparan y el dólar también se beneficia. Sin embargo, los planes de estímulos podrían quedar temporalmente retrasados por los debates de impeachment en el Senado, por lo que las próximas horas serán cruciales en la operativa del dólar. En el calendario de hoy, una populosa batería de oradores de la Fed tomará las cámaras, incluyendo a Kaplan, Brainard, Rosengren y otros.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que su gobierno podría tener que endurecer las restricciones de bloqueo si la población no seguía estrictamente las medidas implementadas, aunque más tarde pareció socavar este mensaje con un paseo en bicicleta a 7 millas de su casa. El Reino Unido lidera la carrera de vacunación entre las economías avanzadas, con unas 4 personas de cada 100 ya habiendo recibido una vacuna contra el Covid. Esto se compara con estadísticas análogas de 2.82, 2.00 y 1.07 vacunados por cada 100 habitantes en Estado Unidos, Dinamarca e Italia respectivamente. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que este favorable ritmo de inmunización no será suficiente para evitar la presión que enfrente el sistema sanitario producto del explosivo contagio ocasionado por la nueva cepa del virus.

La formuladora de política del Banco de Inglaterra, Silvana Tenreyro, comentó ayer que el banco podría tener que entregar más estímulos y retomó el debate sobre la posible implementación de tipos de interés negativos en los próximos meses. La libra se recupera moderadamente esta mañana frente a sus principales pares, aunque la tensa situación sanitaria añade presión a la operativa de la divisa.

El peso mexicano recuperó terreno ayer frente al billete verde, mientras las expectativas de estímulo económico en los EE.UU. se filtran favorablemente hacia la economía azteca. La situación sanitaria mexicana continúa siendo particularmente frágil, con algunos estudios pronosticando un colapso inminente de los servicios sanitarios en las próximas semanas. El país latinoamericano ya comenzó su progresiva campaña de vacunación a los sanitarios con el fármaco de Pfizer/BioNTech, y el gobierno federal anunció ayer la próxima adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Mientras los inversores miran con prudencia la evolución de la pandemia en el área, los datos económicos ofrecen un pequeño alivio.

La producción industrial se recuperó un 1.1% en el mes de noviembre, lo que ubica al sector a 3.72% de recuperarse con respecto a las cifras del año anterior, de un colapso superior al 30% durante la pandemia. En otro orden de asuntos más apremiantes, el parlamento mexicano establecerá esta semana una mesa técnica de discusión sobre la Ley de Banxico, un tema que debilitó la senda ascendente del peso a finales del año. El debate sobre la polémica legislación será retomado a partir del 1 de febrero, cuando inicia el próximo período de sesiones ordinarias de ambas cámaras. Hoy se publican las cifras de inversión fija bruta en octubre.

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta