España

Cada vez más voces piden declarar la capital zona catastrófica

Redacción

Madrid se encamina la normalidad pero aún quedan múltiples servicios afectados en la capital y en toda la región. Asimismo, los efectos de los dos días de intensas nevadas que nos dejó «Filomena» aún son visibles y tardarán más tiempo en ser reparados… más allá del alto coste económico que ya se está notando.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid confía en recuperar la normalidad a finales de esta semana, tal y como avanzó a última hora de este martes en una rueda de prensa telemática el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Ello no quita para que volviera a hacer hincapié en la petición al Gobierno central de que conceda la declaración catastrófica a los municipios que la soliciten. «Estamos convencidos de que al igual que en otros episodios meteorológicos y con otros territorios españoles la respuesta será positiva», subrayó el consejereo.

Por el momento, varios municipios de la región incluida Madrid capital han expresado su voluntad de solicitar la declaración de zona catastrófica, aunque Colmenar Viejo ha sido el primero que lo ha pedido de forma oficial al Gobierno central.

En una entrevista en Telecinco, López citaba el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica «especialmente» en Madrid capital.

Una petición a la que se sumaba la patronal madrileña CEIM, que a través de su presidente, Miguel Garrido, pedía la declaración de zona catastrófica para la metrópoli y que «indudablemente» los comercios y la hostelería necesitarán «ayudas» y la patronal las reclamará.

Según Garrido, esta declaración aumentaría la posibilidad de ayudas a los perjudicados, que las administraciones puedan volver a la normalidad, y que las empresas puedan mitigar las «tremendas pérdidas» que han sufrido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado por su parte que el Gobierno regional a cualquier alcalde «de cualquier municipio y de cualquier signo político» que solicite la declaración de zona catastrófica.

El Gobierno central, tras la negativa inicial, se ha abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada. El Ejecutivo ha comenzado este martes a evaluar los daños provocados por la intensa nevada, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal y se cuente con una valoración de los daños.



www.madridesnoticia.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta