España

última hora de la borrasca Filomena y la ola de frío

última hora de la borrasca Filomena y la ola de frío

09:15 El Consorcio de seguros no contempla indemnizaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha trasladado que «no tiene estimados daños» por el temporal ‘Filomena’ que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que «no contempla indemnizaciones», pues las nevadas no figuran como riesgos extraordinarios, aunque ha asegurado que su acción es «independiente» de la posible declaración de zona catastrófica en la región.

En estos momentos, el CCS no tiene estimaciones de los daños asegurados producidos por las nevadas porque no tiene «habilitación legal» para indemnizar estos daños y porque las verdaderas consecuencias que estas nevadas tendrán para el CCS «se conocerán más adelante», no obstante el Consorcio puede hacerse cargo de posibles daños derivados de inundaciones a causa de un deshielo posterior.

Desde el Consorcio han precisado que los eventos que dan lugar a la actuación del CCS se encuentran en la legislación y contemplan su actuación en inundaciones, los embates de mar o las tempestades de viento; mientras que las nevadas «no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS». En estos casos, sí indemnizará cuando el temporal se haya manifestado en forma de inundación, de embate de mar o de tempestad de viento con rachas que superen 120 kilómetros por hora, han especificado.

«Por tanto, ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por el CCS», han precisado. En el caso de personas o bienes asegurados, han asegurado que los afectados «deberán dirigirse a su entidad aseguradora».

09:00 Iberia operará hoy el 50% de sus vuelos de corto y medio radio 

Iberia opera hoy los nueve vuelos de largo radio programados y la mitad de los vuelos de largo radio programados y la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de seguir operando pero con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

La compañía ha pedido a estos clientes que no acudan al aeropuerto, para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.

08:45 Marlaska dice que todavía no se pueden valorar los daños en Madrid

Madrid lo tiene claro: el Gobierno debe declarar la comunidad zona catastrófica tras el paso de Filomena. En un principio el Ejecutivo central lo descartó de manera frontal, sin dar lugar al estudio. Pero a las horas reculó y ahora dicen que es pronto para valorar la petición.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no va a «entrar en polémicas estériles» con el Ayuntamiento de Madrid sobre si la ciudad debe ser considerada como zona catastrófica y ha indicado que «no se pueden evaluar los daños» hasta que «no se retire la nieve» que se ha acumulado durante el temporal.

Marlaska ha señalado que fue «una mala interpretación» su primera valoración sobre la decisión del Consistorio de estudiar que se declare a la capital como zona catastrófica. A su juicio, ahora es el momento de «la recuperación» y dar «respuesta» a los ciudadanos ante una situación que continúa siendo de «alerta».

08:30 La luz vuelve a subir en pleno temporal

El precio mayorista de la electricidad sube hoy un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

En concreto, el ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para ayer lunes el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

08:15 Heladas en el interior peninsular

Las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.

08:00 Más de 40 provincias en riesgo por frío

Un total de 41 provincias están en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

Hielo y mucho frío

Tras la intensa nevada en buena parte del país llega el peligroso hielo. Además, la borrasca Filomena también nos deja temperaturas gélidas en buena parte de España, con temperaturas bajo cero. El Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos son claros: hay que evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario. Se pide de nuevo un confinamiento por la peligrosidad de las calles. En Madrid se han suspendido las clases hasta el próximo lunes. Y es que, la normalidad no se prevé que se recupere hasta que pase esta semana y desaparezca el hielo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución y que no salgan de casa si no es necesario. Robles ha desvelado que el temporal Filomena está colapsando las urgencias traumatológicas por las caídas.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta