Economía

Los súper aseguran que no habrá desabastecimiento: «Esto no es como marzo. Es cuestión de horas»

Los súper aseguran que no habrá desabastecimiento: "Esto no es como marzo. Es cuestión de horas"

Actualizado

Las principales asociaciones del sector piden a los ciudadanos que no hagan acopio y aseguran que la reposición de producto será cuestión de horas


Supermercados desabastecidos: «Esto no es como en marzo, es cuestión de horas»

  • En directo.

    Última hora temporal Filomena

Los supermercados de Madrid han vuelto a una situación de alerta similar a la del mes de marzo, esta vez por culpa del temporal Filomena, con los estantes de las tiendas de algunas zonas totalmente vacíos y gente haciendo acopio de alimentos por si acaso la situación se prolonga. Mercamadrid está cerrado desde el sábado, y los camiones llevan dos días sin poder acceder al centro de la ciudad para reponer el producto en las tiendas.

No obstante, las distintas asociaciones del sector de la distribución (Aces, Asedas o Anged), que representan a cadenas del supermercados que operan en España, han pedido tranquilidad, porque «esta situación no es como la de marzo. Algunos camiones ya han podido repartir esta noche y es cuestión de horas que lleguen al resto de establecimientos», explican desde una de estas asociaciones.

La prioridad desde ayer «fue que se pudiera empezar a repartir anoche desde los almacenes hasta las tiendas en las que hay acceso», explican estas fuentes. Muchos trabajadores de estos supermercados «han estado toda la noche limpiando los accesos a los almacenes para que los camiones pudieran entrar».

Los problemas están sobre todo en las tiendas en ubicaciones más aisladas y calles estrechas, donde aún queda mucha nieve y no se puede entrar. «Hay zonas, las más accesibles, que están repuestas. Será alrededor de la mitad», matizan.

Tiendas abiertas

Como ya ocurrió en marzo, durante el primer confinamiento, la red de distribución alimentaria en España se está esforzando para poder garantizar el abastecimiento. El sábado muchos supermercados cerraron porque el personal no pudo acudir a sus puestos de trabajo.

Ayer abrieron la mayoría y hoy lunes también. Las tiendas suelen tener lo que llaman un stock de seguridad. En el almacén hay más producto, que se va reponiendo a medida que se va agotando en la tienda. Pero «viven bastante al día y puede haber roturas de stock, sobre todo en los productos que no se sirvieron desde el viernes, sobre todo frescos».

Mercamadrid, el mercado mayorista de productos frescos, espera reanudar la normalidad de la actividad mañana martes. Aún hay muelles de carga y descarga cerrados por la nieve, aunque ayer domingo, los servicios de emergencia ya consiguieron abrir una vía en cada sentido de los principales carriles de circulación de las instalaciones.

«Gracias al esfuerzo de los trabajadores de las tiendas y a la coordinación de las empresas con las administraciones ya se ha repuesto un buen número de tiendas y será progresivo en las próximas horas, pero es importante que los ciudadanos sean responsables y no hagan acopio de alimentos», explica Ignacio García-Magarzo, director de Asedas, asociación que agrupa a las cadenas de supermercados españolas.

«Hay tiendas y productos suficientes para garantizar las necesidades mínimas de los hogares aunque la situación se prolongue en los próximos días. Y el control exhaustivo en tienda nos hace poder solicitar la reposición de producto en cuestión de horas, siempre que la logística lo permita», ha señalado este lunes .Aurelio del Pino, presidente de Aces, que representa a los supermercados de Auchan Retail, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Lidl y SuperCor.

Menos psicosis

Algunas tiendas están limitando, por ejemplo, la compra de pan, para evitar que algunos consumidores hagan acopio y dejen sin producto al resto de clientes. Fuentes del sector explican que, no obstante, la situación «es diferente a la de marzo, porque entonces todo el mundo activó la operación despensa, pero ahora no se están llevando el producto envasado a lo loco, como sí ocurrió entonces. Además, el sábado no hubo demasiada afluencia en las tiendas».

«Es importante recordar que nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita», insisten también desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, a la que pertenecen Carrefour o Eroski.

Recuerdan que la UME y servicios de alerta han trabajado el fin de semana para dar acceso ya a nudos logísticos e instalaciones fundamentales como Mercamadrid y a esta horas, sus principales asociados ya han abierto gran parte de su red de tiendas.

«Ya se están produciendo desembolsamientos de camiones con carga, pero aún quedan 3.000 paralizados», señala Francisco Aranda, presidente de UNO, la patronal logística.

Según Aranda, tras dos días de parón total «la cadena de suministro está en su máxima tensión». Desde la asociación piden «el desbloqueo inmediato de los accesos a las plataformas logísticas y polígono industriales, sobre todo en Alcalá de Henares, San Fernando, Coslada o Getafe, y que se desbloquee el centro de carga aérea de Barajas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



www.elmundo.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta