Noticias

La Comunidad espera «acercarse a la normalidad» a final de la semana

La Comunidad espera "acercarse a la normalidad" a final de la semana

Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena indicando que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se espera que “a final de esta semana se haya conseguido alcanzar la fase de recuperación”, aunque han señalado que este domingo “será imposible que se haya alcanzado la normalidad aún”.

“Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación inédita y que ha triplicado todas las previsiones, esperamos que en torno al fin de semana o el inicio de la semana próxima estemos ya en una fase de recuperación de la normalidad en la región, la cual depende mayormente de la movilidad”, ha sostenido Enrique López desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 -ASEM-112-.

Sin embargo, el consejero de Justicia ha señalado que “la semana que viene se registrará una fuerte bajada de las temperaturas, lo que fomentará el mantenimiento del hielo, por eso ahora mismo hay una previsión en cuanto a la llegada de la normalidad, pero esta puede verse alterada por los cambios meteorológicos”.

En cualquier caso, López ha informado de que si bien desde que comenzaron a realizarse actividades de prevención los objetivos han pasado por “actuaciones inmediatas” para el auxilio de personas atrapadas o el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, este lunes el fin ha sido “seguir entre la fase inmediata y la de recuperación, limpiando las carreteras y vias para garantizar los suministros y abastecimientos alimentarios a través de la liberación de algunos camiones que se encontraban en zonas limítrofes, el remplazo de personal en los lugares más específicios -como los hospitales-, y la garantía de poder asegurar los suministros electricos y de gas”.

Así, se espera que mañana se entre “en la fase de recuperación para llegar, cuanto antes, a la de normalidad”, ha señalado el de Justicia e Interior, indicando que posteriormente se pasará a una fase de “evaluación de daños derivados de esta emergencia”. De esta manera, este martes también se procederá “a la retirada de los obstaculos que se han acumulado en las vías, como los procedentes de la colmatación de cornisas o los árboles que se han visto afectados”, momento hasta el que ha solicitado a los ciudadanos que “extremen los cuidados, limiten sus salidas a la vía pública y sigan recluidos en sus domicilios en la medida de lo posible”.

“El abastecimiento de alimentos está garantizado”, ha remarcado López, quien no ha querido confirmar la posibilidad de que se decrete la suspensión de la actividad no esencial en la Comunidad de Madrid a pesar de que este lunes se ha anunciado que las clases presenciales quedan canceladas hasta el lunes. “Recomendamos la colaboracion de todos los sectores para que se fomente el teletrabajo, como se ha hecho ya en el sector público. Sin embargo, hay servicios públicos y básicos que son imprescindibles y tienen que seguir funcionando. Se trata de ir equilibrando la seguridad con la necesidad de prestar labores indispensables”, ha remarcado el consejero.

«Metro ha sido un auténtico soporte vital»

En lo relativo a los transportes, los tres consejeros han señalado que la recuperación de la movilidad es imprescible para volver a la normalidad, aunque han vuelto a insistir en que no se use el vehículo privado por el momento y que, de hacerse, se extremen las precauciones y se circule con cadenas. En cualquier caso, el consejero Ángel Garrido ha recalcado que Metro continúa funcionando y que a partir de mañana volverán a circular un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como también ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Por otra parte, Garrido ha informado de que 75 líneas de autobuses interurbanos están garantizando el servicio de transporte a 55 municipios de la región pese al temporal, y ha subrayado que se ha realizado un esfuerzo «muy importante» en materia de autobuses interurbanos y que, pese a que dentro de los municipios la situación es «muy compleja», han colaborado con los diferentes ayuntamientos para que se faciliten puntos «exactos» de recogida para los viajeros.

El consejero madrileño ha subrayado la tarea que han realizado los 7.000 profesionales de Metro de Madrid, que ha sido el «auténtico soporte vital» del transporte público en la región y que esta noche permanecerá abierto de nuevo para facilitar la movilidad. En esta línea, ha señalado que cuentan con seis depósitos útiles de trenes de Metros de los once disponibles y que durante el día de hoy no han podido sacar 98 de los 325 que estaban previstos por la acumulación de nieve. «El servicio se ha resentido», ha afirmado, aunque ha pedido «comprensión».

En cuanto al uso de Metro, ha afirmado que han tenido un incremento del 22 por ciento del servicio en hora punta. Además, ha resaltado que los trenes de la Línea 10 ya efectúan parada en la estación de Lago, aunque permanece suspendido el servicio en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas; en Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca – Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla – Colonia Jardín).

Además, ha detallado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no ha tenido circulación de autobuses salvo en la línea especial que une Feria de Madrid y el Hospital Isabel Zendal. En el caso de Cercanías, ha trasladado que esta tarde «se ha recompuesto» y que están circulando todas sus líneas, aunque las frecuencias «todavía no son las deseables».

Sobre la situación de las carreteras, Garrido ha indicado que en la red principal tan solo hay un tramo que está cortado, “que supone un 1 por ciento de toda la red principal”, así como algunas partes de la red secundaria, las cuales no alcanza el 2 por ciento del total. “Estamos trabajando para que cuanto antes toda la red transitable, aunque hay zonas más alejadas que presentan más dificultades”, ha señalado el de Transportes.

Asimismo, Garrido ha indicado que se ha «atendido a un buen número de personas con Samur Social en alguna de nuestras estaciones de Metro. Ayer, 18 personas», y que es «una buena noticia» que estas personas no hayan pasado una noche «terrible a la intemperie» y hayan estado protegidos «en este soporte vital que ha sido Metro» y que se ha consolidado estos días como un «espacio refugio para tantas personas». También, ha mencionado que han permanecido abiertos los intercambiadores de transporte donde las personas que se habían quedado en la calle sin posibilidad de volver a sus domicilios han podido encontrar «un espacio».

Por otro lado, el consejero madrileño ha hecho alusión a la «gran afluencia de viajeros» que ha tenido esta mañana Metro de Madrid, debido a que «es algo evidente porque solamente funcionaba Metro». Además, ha precisado que han sacado a circulación un 25 por ciento de trenes menos que en un día normal. Sin embargo, ha resaltado que Metro va a tener una «presión importante de viajeros» durante estos días producto del temporal y de la «confianza» que genera. «Los próximos días no van a ser normales, son complicados, no se puede dar el servicio tal y como nos gustaría», ha expresado. Así, ha aludido también a que «va a llevar un tiempo» recuperar la normalidad en la red de transporte público y ha vaticinado que no será «hasta final de semana» cuando se empiece a ver «una cierta normalidad», aunque espera que «día a día» se vayan dando pasos.

El Sistema sanitario, mermado por la tormenta

Por su parte, el consejero de Sanidad ha asegurado este lunes que la asistencia sanitaria en la región está «garantizada» pero ha reconocido que se tardarán «días en recuperar la total normalidad» debido a los estragos de la borrasca. «La Comunidad está viviendo una situación muy excepcional y muy compleja, porque la gran cantidad de nieve ha tenido un impacto sobre el sistema sanitario provocando un elevadísimo volumen de trabajo», ha dicho Escudero.

Debido a este elevado volumen de trabajo, el consejero ha asegurado que su objetivo es reforzar el centro coordinador de la sede del SUMMA 112 con más profesionales. Para los relevos profesionales ha indicado que se deben reorganizar efectivos y recursos de material y disponer de un mayor de dispositivos móviles. «Los relevos se van produciendo aún con algunas dificultades», ha reconocido el consejero.

De hecho, hay aún alguna situación que ha obligado a los profesionales a mantenerse en el puesto de trabajo ante la imposibilidad de llegar sus relevos pero se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros. No obstante, cree que pese a ello han podido seguir dando asistencia médica a los usuarios y les ha agradecido su labor. «La asistencia sanitaria está garantizada pero tardaremos días en recuperar una total normalidad, que está condicionada por la limpieza de viales y la desaparición de la nieve. No podemos olvidar que seguimos inmersos en una pandemia», ha sostenido el titular de Sanidad madrileño.

Los datos de contagios de coronavirus creen que están influenciados por esta situación y ha reconocido que es «complejo» dar altas hospitalarias si no se puede garantizar su vuelta a casa con seguridad. En cualquier caso, y si bien ha remarcado que los datos no se conocen por el momento, Escudero ha sostenido que “al tener esta especie de confinamiento climatológico lógicamente habrá menor número de contagios, porque la gente no se reunirá y se cortará la transmisión de contagios, pero también es cierto que la capacidad diagnóstica disminuye por la falta de movilidad de los madrileños”. Según ha indicado el de Sanidad, “esta será de las pocas lecturas positivas de Filomena”.

Escudero ha incidido en que en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se mantiene la actividad esencial o no demorable, se reprogramarán las citas de los pacientes o se realizará consulta telefónica a los que no han podido llegar a los hospitales. Algunos hospitales han cancelado actividad programada y se ha avisado a los pacientes pero se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros.

Por otro lado, ha trasladado que las urgencias en la región están registrando un «incremento considerable» de personas atendidas por caídas y fracturas, por lo que ha los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo. «El incremento es muy considerable de lo que viene siendo en este tipo fracturas y caídas, pero esto no condiciona la respuesta para pacientes Covid-19 que acuden a las urgencias», ha aseverado el titular de Sanidad autonómico, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía «paciencia y responsabilidad».

www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta