Deportes

en 2021 como en 2020

Adrián Mateos


Actualizado:

Guardar

En el organigrama mental de los ciclistas, cada estación del año tiene su origen y su vigencia. Noviembre es el mes del descanso, el ciclo de la vida para las vacaciones en el Caribe o en cualquier playa del trópico. Diciembre es el inevitable «winter is coming» del retorno a los entrenamientos, las concentraciones y demás preparativos de la temporada por venir. Enero supone un incremento del kilometraje y del esfuerzo y, en el ciclismo global de nuestro tiempo, un viaje de muchas horas de avión para traspasar continentes y empezar a competir. Australia, Argentina o Malasia podrían ser destinos habituales para los equipos ciclistas, pero 2021 empieza como transitó el 2020: paralizado por el dichoso virus de Wuhan. Las principales carreras del inicio del calendario (Tour Down Under, Vuelta a San Juan, Challenge de Mallorca, Tour de Langkawi…) se han aplazado o suspendido por la Covid.

El Tour Down Under, que debía empezar el próximo martes 19 de enero, es una refrescante sensación para el ciclismo, que suele iniciar la campaña en las cálidas tierras de Adelaida, al sur de Australia, con una carrera que rinde tributo al ciclismo australiano. Desde los tiempos de Phil Anderson, 86 victorias en los ochenta, Australia siempre ha exportado excelente material: Stuart O’Grady, Robbie McEwen, Cadel Evans, Caleb Ewan, Simon Gerrans, Michael Matthews, Richie Porte, Michael Rogers y tantos otros. Se ha disputado sin interrupción desde 1999. Hasta este año. El Down Under fue una de las primeras carreras que se canceló.

La Vuelta a San Juan, que se celebra en la provincia argentina del mismo nombre, era una prueba de índole local ganada por ciclistas argentinos que traspasó fronteras en 2017 al ser incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Desde entonces ha cambiado el perfil de los vencedores; el holandés Mollema, el español Óscar Sevilla, el colombiano Winner Anacona, o el año pasado, con una exhibición, el fenómeno belga Remco Evenepoel.

La Vuelta a San Juan estaba preparada para el virus, con sus protocolos estilo Tour de Francia de burbujas separadas entre el pelotón y los equipos, las restricciones totales al público en las salidas y las metas y un vuelo chárter preparado para los ciclistas europeos desde París a Buenos Aires. Todo estaba listo pero la nueva cepa del virus lo cambió todo y se ha tenido que suspender, informan los portavoces de la carrera.

La Challenge Ciclista de Mallorca siempre ha consistido en una mezcla entre competición y entrenamiento con buen tiempo durante el invierno. En la isla balear, los equipos vivían concentrados, preparaban el año y a finales de enero competían en la carrera , vigente en el calendario desde 1992. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, tiene el récord de victorias de etapas (ocho).

El brote de contagios en Mallorca, el retorno de la isla a la fase 4, donde no están permitidos los eventos deportivos de más de 50 personas, hizo inviable el mantenimiento de las fechas previstas, del 28 al 31 de enero.

«A pesar del meticuloso protocolo de seguridad presentado por la organización, las autoridades sanitarias no han considerado posible la realización de la prueba ante las nuevas restricciones», indica n los organizadores con Manuel Hernández a la cabeza. La Challenge se pospone a mayo, en teoría del 13 al 16.

Y lo mismo ha sucedido con carreras destacadas, como el Tour de Yorkshire masculino o el Tour de Colombia femenino. En total, 21 carreras de diversa categoría en los circuitos masculino y femenino se han aplazado o suspendido ya. Lo normal sería que el calendario World Tour arrancase el 21 de febrero en el Tour de los Emiratos Árabes.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta