España

En 2020 se perdieron 360.105 empleos en España

En 2020 se perdieron 360.105 empleos en España

En 2020 se perdieron en España 360.105 afiliados a la Seguridad Social como consecuencia de la pandemia. Cifras oficiales señalan que la contracción irrumpe la tendencia creciente del empleo durante 6 años. El saldo total de ocupados es de 19.048.433 personas, 1,86% menos que el año anterior.

Mientras tanto, el paro reportado en los servicios públicos de empleo se elevó, tras 7 años consecutivos de descenso. Con 724.532 registrados más en el desempleo (22,9%) lo que incrementa el total a 3.888.137 personas.

Los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social informaron que el paro aumentó en 36.825 (0,96%) personas en el mes de diciembre. Por sectores económicos, se reduce en Agricultura en 1.311 personas (-0,71%) respecto a noviembre. Y se acrecienta en la Construcción en 18.496 personas (6,17%), en la Industria en 9.885 personas (3,24%), en Servicios en 8.134 personas (0,30%). Y en el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 1.621 personas (0,46%).

Por comunidades, el País Vasco e Islas Baleares han sido las únicas en las que ha descendido el paro en diciembre, con bajadas de 3.196 y 991 personas, respectivamente. Entretanto, Cataluña la comunidad en la que más ha subido el paro, con 12.863 personas, muy por encima de las 5.019 de Castilla y León y las 4.030 de Comunidad Valenciana.

2020 cerró con 755.613 personas protegidas por ERTE. Esto “supone que se mantiene la estabilización del número de trabajadores iniciada desde el pasado mes de septiembre”, indicó el despacho. Y en comparación al cierre de noviembre se produjo un descenso de 95.607 personas en ERTE.

El empleo, en términos de horas trabajadas, podría descender en 2020 un 10,6%, para aumentar un 7,4% en 2021 y un 3,9% en 2022. La tasa de paro podría alcanzar el 18,3% en 2021, para bajar un 15,6% en 2022. No obstante, las previsiones son inciertas, ante la magnitud de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia.

Corrupción con los ERTE

Datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo desvelan hechos de corrupción con los ERTE. Los inspectores detectaron hasta noviembre 2.859 infracciones en negocios con empleados afectados por un expediente temporal.

De esta manera, la Inspectoría del Trabajo ha abierto sanciones a un 13% de las empresas o autónomos societarios con empleados en este régimen. Se estima que estas cifras aumenten tras el cierre de diciembre. Desde esa instancia pública aseguran que el número de ERTE fraudulentos se elevará hasta el 20%.

Entra las posibles prácticas fraudulentas está la reactivación de la actividad sin comunicarlo al servicio público de empleo, lo que implica incorporar trabajadores que siguen cobrando la prestación.

Además, el departamento debió haber realizado alrededor de 100.000 actuaciones inspectoras en torno a esta medida en 2020, pero no alcanzó la meta. Tampoco cumplió con el resto de tareas, incluidas las 115.000 programadas para el control sanitario y las medidas anticovid en las empresas.

Así como en el apartado de investigaciones sobre denuncias de abusos en los derechos laborales, en torno a 3.000 actuaciones y las que conciernen a los falsos autónomos. En total, no se cumplió el objetivo de más de 250.000 actuaciones establecidas en 2020.

Empleo y paro en España durante 2020

Los presidentes del PP y de Vox cuestionan la manera de Pedro Sánchez de gestionar el mercado laboral y el empleo en 2020

Pablo Casado considera que el Gobierno debe “mostrar menos triunfalismo”, y más “humildad y sensibilidad” con los parados, por su mala gestión del empleo. En su Twiter, el líder de los populares se refirió a las cifras oficiales. “3.888.130 españoles se quedan atrás: el peor aumento de paro de la UE”.

Asimismo, Santiago Abascal, comentó que “ni toda la propaganda del mundo es capaz de tapar la ruina y la pobreza” que el Gobierno de coalición ha causado

El presidente de Vox añadió que los datos ponen de manifiesto que con Sánchez e Iglesias no hay futuro. “Lo dijimos y lo repetimos hoy, si Sánchez quiere salud y prosperidad para los españoles, lo único que puede hacer es irse”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, advierte que el mercado laboral empeoró su evolución en diciembre. Y confirmó un mal año para el empleo marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la crisis derivada.

“Diciembre solía ser un mes de aumento de empleo y descenso del paro impulsado por la campaña navideña, el comercio, el ocio y la hostelería (puentes y vacaciones). Este año esas dinámicas no se han producido o lo han hecho en mucha menor medida, por lo que su impacto en el mercado de trabajo ha sido relevante”, refirió.

En diciembre de 2020 se crearon en el sector sanitario y sociosanitario 14.000 empleos menos que en 2019. Consideró urgente contratar personal en la sanidad pública para afrontar el previsible aumento de incidencia de la pandemia y la campaña de vacunación. La idea es fortalecer un sector depauperado por los sucesivos recortes de medios y personas.

Posible aumento del salario mínimo

La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó los datos del empleo y paro en España en 2020. Y asomó la posibilidad de un aumento del salario mínimo.

“Vamos a discutirlo en la mesa del diálogo social. Mi posición es muy clara. La del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la de UP, la de algunos compañeros del Gobierno, es clara. Estoy con los débiles. Insisto, los convenios colectivos en nuestro país se van a incrementar este año entre un 1,5 y un 1,8. Si tuviera que elegir, creo que primero habría que mejorar a los que están fuera de convenio colectivo”, dijo en una entrevista a Huffingtonpost.

“Siempre digo que me gustaría que lo fijase el diálogo social, pero en todo caso hemos de ser coherentes con lo que se le ha subido a los demás. Es lo mínimo para no perder poder adquisitivo. El salario mínimo se fija en función de cuatro criterios. El primero es la previsión de inflación, el cuadro macroeconómico del presupuesto aprobado dice que es del 0,9%. Por eso, se le ha subido esta cuantía a los funcionarios”, sostuvo.

Al mismo tiempo, confió que “hay que tener en cuenta la productividad y el cuadro prevé un crecimiento entre el 1,5 y el 2,2. También la previsión en términos PIB, que estará entre el 7% y 7,5%. Y la participación en las rentas salariales en la economía. Esos son los parámetros con los que me gustaría que se trabajara. Mi posición es más un discurso ideológico que uno técnico. No estamos hablando de cantidades que puedan suponer un descalabro”.

Fluctuaciones en el número de empresas

El Ministerio del Trabajo en su informe sobre el empleo en 2020, indica que a partir de marzo se observó un descenso significativo en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social paralelo a la caída económica. Ese mes el número de empresas registradas bajó en 85.873, un 6,5% sobre el año anterior.

El total de empresas registradas en marzo de 2020 era de 1.238.554, un 7,4% inferior a un año antes. El descenso fue en todos los tamaños de empresas y en todos los sectores. A partir de mayo, coincidiendo con el levantamiento progresivo de las restricciones, se detectó un aumento progresivo del número de empresas. Excepto en los meses de agosto y octubre, en los que se vuelve a producir un pequeño descenso respecto al mismo periodo del año anterior.

A finales de noviembre el número de empresas con trabajadores fue de 1.287.803, lo que supone un descenso del -3,4 % respecto al mismo periodo del año anterior (-45.180 empresas menos). No obstante, hay que señalar que en este mes, al igual que ya ocurrió en los meses de mayo, junio, julio y septiembre de este año, se ha producido un incremento respecto al mes anterior (0,1 %, que supone un aumento de 1.367 empresas).

La indemnización por despido de los trabajadores se ha elevado mucho en 2020. En los tres primeros meses del año, el despido medio de un trabajador estaba en 5.348 euros. Entre abril y junio, en 8.427, y entre julio y septiembre, en 10.015. En apenas seis meses, se ha incrementado en un 87,26%.

Lee también:



www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta