Noticias

Madrid despide su fin de semana más difícil: más de 1.000 intervenciones y 8.000 llamadas a urgencias

Madrid despide su fin de semana más difícil: más de 1.000 intervenciones y 8.000 llamadas a urgencias

Aunque las previsiones meteorológicas venían días avisando de las grandes nevadas que se iban a producir en el centro peninsular, lo cierto es que la realidad ha superado, y como ha confirmado el alcalde, las previsiones. Si en un primer momento se estimó que Filomena -nombre de la borrasca que ha cubierto Madrid de blanco- podría acumular en la ciudad de Madrid en torno a 20 centímetros de nieve, este sábado algunos puntos de la capital amanecían con hasta 60 centímetros de nieve, lo que ha provocado un colapso total no solo de la ciudad sino de la Región.

La nieve comenzó a caer la tarde del viernes sobre la capital y ya por la noche hasta 1.500 conductores quedaban atrapados en diferentes puntos de las carreteras de la Comunidad, siendo rescatados durante la jornada del sábado gracias a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Esa misma noche el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas suspendió todas sus operaciones, al igual que ocurrió con los servicios de Renfe y la EMT de Madrid.

Ante una situación que hizo que la Comunidad se quedara por primera vez en la historia incomunicada del resto del país, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 1.167 intervenciones entre las 22 horas del viernes y el mediodía de este domingo, como consecuencia de la nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’.

La mayoría de estas actuaciones han consistido en la retirada de ramas de árboles -cuantificadas como cientos o miles por el Ayuntamiento de Madrid-, saneamiento en fachadas, rescate de personas y alteraciones de tráfico, especialmente en la madrugada del viernes al sábado.

Pero aunque desde este sábado por la tarde no ha nevado, desde las diferentes administraciones se está trabajando para evitar que la nieve que hay acumulada en las calles acabe convirtiéndose en placas de hielo como consecuencias de las bajas temperaturas que se esperan que se registren en la Región a partir de esta madrugada. Por ello, los Bomberos continúan trabajando sobre el terreno «con mucha intensidad» y procediendo sobre todo a intervenciones referidas al saneamiento de fachadas y retirada de árboles y ramas, por lo que han pedido a la población que extreme la precaución y no cojan sus vehículos privados si no es necesario.

Para evitar accidentes en la vía pública, desde la Comunidad piden que en el caso de salir de casa se haga «provistos de cadenas y del material necesario. También pedimos que eviten salir a la calle debido a que pueden producirse desprendimientos de cornisas debido al peso de la nieve y también lesiones a consecuencia de las placas de hielo que empieza a haber en la vía», ha aconsejado.

Más de 8.000 llamadas a Emergencias

El personal del Summa-112 ha atendido 8.900 llamadas durante el fin de semana, movilizando 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia pese al temporal de nieve, y ha vacunado a un centenar de sus profesionales y a más de 200 mayores de residencias de la región.

En concreto, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid atendió este sábado 6.100 llamadas, 2.700 de ellas por parte de médicos, a las que se suman otras 2.800 hasta las 18.30 horas de este domingo.

Estas 8.900 llamadas se han atendido desde su centro coordinador de urgencias y emergencias de la calle de Antracita en Madrid, que se ha reforzado para poder hacer frente a esta demanda asistencial. Además, desde el mismo se han movilizado, además, hasta esa hora, 534 recursos móviles para atender emergencias.

En cuanto a estos últimos, más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con los Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno aptos para transitar por la nieve.

Entre estos avisos, figuran tres partos que atendieron tres UVI móviles la madrugada del viernes al sábado, en dos de cuales se pudo trasladar a la parturienta al hospital (en un caso al Puerta de Hierro y en otro a Fuenlabrada) mientras que en el otro, el alumbramiento tuvo lugar en mitad de la nevada en la propia UVI móvil, después de que el equipo sanitario la detuviera en el arcén para atender el parto extrahospitalario, que no estuvo exento de complicaciones, pero que concluyó con madre y bebé en perfecto estado.

La solidaridad vuelve a destacar

La solidaridad, sin embargo, ha vuelto a ser protagonista en un fin de semana donde el Samur ha atendido más de 500 intervenciones. Y es que uno de los problemas que más problemas ha causado la gran nevada ha sido la imposibilidad de los profesionalesa sanitarios de acudir a sus puestos de trabajo al no funcionar ningún transporte público, a excepción del Metro, y al no poder transitar por las carreteras de la Comunidad durante la jornada del sábado. Ello hizo que muchos sanitarios que se encontraban trabajando, y que no podían tampoco regresar a sus casas, tuvieran que doblar turnos para cubrir a sus compañeros.

Ante esta situación, a través de Telegram hubo una iniciativa de ciudadanos que disponían de coches 4×4 que decidieron trasladar con sus vehículos a los profesionales sanitarios a sus puestos de trabajo. Asimismo, también han trasladado a numerosos ciudadanos que tenían que acudir al hospital por algún tipo de urgencia médica.

Además, desde SUMMA 112 se permitió a los profesionales desempeñar su función en el dispositivo más cercano a su domicilio. Por todo ello, desde Emergencias aseguran que los turnos han estado cubiertos gracias «a la total entrega y compromiso de los profesionales».

El dispositivo para limpiar la nieve puesto en marcha tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la Comundiad de Madrid, además, priorizó el acceso a los centros hospitalarios. Este domingo, miembros del Ejército terminaban de despejar el acceso al Hospital Enfermera Isabel Zendas.

Seis carreteras cortadas

Seis carreteras de la red principal de la Comunidad de Madrid y 19 de la secundaria se encuentran cerradas al tráfico por las incidencias provocadas por el temporal.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una rueda de prensa en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, se ven afectadas la M-203, a la altura de Mejorada del Campo; la-506, en el entorno de Pinto; la M-406, a la altura de Getafe; la M-408, en la zona de Parla; la M-410, en la zona de Morelaja de Enmedio, y la M-501, en la zona sur de Alcorcón.

Por otra parte, el Metro de Madrid funciona «con normalidad» excepto la L10 entre Tribunal y Cuatro Vientos, debido a caída de árboles. Garrido ha incidido en que están trabajando para solucionarlo tantos los equipos de la Comunidad como el Ayuntamiento.



www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta