Economía

«La luz es cara por los sobrecostes de las políticas energéticas», afirma Endesa

Adrián Mateos

Javier González Navarro

Madrid
Actualizado:

Guardar

El consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, reconoce que la luz «es cara» en nuestro país y culpa de ello, sobre todo, a «las cargas de las diversas políticas energéticas sobre el sector eléctrico», que «no tiene sentido que las paguen solo los consumidores». Entre ellas, ha recordado las ayudas que se han dado a las energías renovables para su desarrollo en España.

Cabe recordar que en la factura de la electricidad, los costes regulados suponen el 41% del total. Entre ellos están el transporte, la distribución, el déficit de tarifa, las ayudas a las renovables, etc… Otro 21% son impuestos y el resto el propio coste de la energía.

Bogas ha explicado en un acto de Nueva Economía Forum -en el que también ha participado Francesco Starace, consejero delegado de Enel, accionista mayoritario de Endesa- que en estos días en concreto se está encareciendo el precio de la luz por una cierta escasez de gas, el aumento de la demanda y la subida de los precios del CO2.

El consejero delegado de Endesa ha insistido en su petición de que se rebaje la carga fiscal a las centrales nucleares, que han vuelto a ser el año pasado las que más electricidad generaron. «Las nucleares están muy penalizadas con impuesos, así como con cargas autonómicas, y es muy difícil sacarlas rendimiento».

Sobre la borrasca Filomena y sus efectos, Bogas ha subrayado la buena respuesta del sistema eléctrico ante las fuertes nevadas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta