EconomíaNoticias

“En un mercado duro se valoran los riesgos»

riesgos

Para la cobertura de riesgos globales, una aseguradora debe tener solvencia y responder en caso de siniestro, pero esto no es suficiente: el servicio con resultados a medio y largo plazo es el elemento clave que vincula y fideliza al asegurado. MAPFRE Global Risks ha diseñado un ambicioso catálogo de productos y servicios que marcan el valor diferencial

La situación de mercado duro predispone a los asegurados y brokers a aceptar con mayor facilidad las recomendaciones y soluciones propuestas por el mercado asegurador. Esta necesidad es una oportunidad para la prestación de servicios especializados que tienen una función de fidelización y mejoran la gestión y control del riesgo. Eduardo García Mozos, director del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, apuesta por los servicios diferenciales.

¿QUIÉN ES?

Eduardo García Mozos, ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una dilatada experiencia como especialista en gestión de riesgos. Además, completó un máster en dirección de seguros en ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España. En MAPFRE ha sido director general de ITSEMAP, la división tecnológica de la compañía especializada en servicios técnicos de seguridad y medio ambiente. En 2014 se hizo cargo de la Dirección de Desarrollo de Negocio y, desde el pasado mes de enero, es director del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks

¿Qué aporta para el negocio de riesgos globales en MAPFRE el área de ingeniería y cómo ponen en valor su conocimiento?

El Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks viene desarrollando una labor esencial para el aseguramiento de los riesgos globales en MAPFRE, analizando su calidad de tal manera que permita al Área de Suscripción tomar decisiones de negocio.

El conocimiento del riesgo que nuestros ingenieros adquieren en las visitas, en el análisis de los procesos, políticas y condiciones de seguridad de una empresa aportan, en definitiva, un gran valor para el negocio. Este conocimiento se comparte con el cliente trasladándole pautas de mejora y buenas prácticas de gestión de riesgos en su actividad, por tanto le estamos compartiendo una información de alto valor. Estos dos vectores suponen un win-win para el cliente y nuestra compañía, que en estos momentos de mercado duro es más valioso si cabe.

¿Cómo condiciona el sector de aseguramiento de riesgos globales un ciclo de mercado duro?

Es un hecho que, en la situación de mercado duro que atravesamos, solo los asegurados que muestren al mercado una gestión profesional de sus riesgos, con compromiso de continuidad, conseguirán modular el endurecimiento de condiciones, y la ingeniería de riesgos adquiere un papel relevante en evaluar esa calidad en la gestión y apoyar a mejorarla.

MAPFRE Global Risks ha diseñado un catálogo de productos y servicios de ingeniería y gerencia de riesgos para sus asegurados. ¿Cuál es su planteamiento?

En el marco del plan estratégico de la compañía, hemos diseñado un ambicioso catálogo de productos y servicios que incorpora aquellos que consideramos que aportan más valor a los clientes pertenecientes al sector de Riesgos Globales. El catálogo se conforma en cuatro bloques: El primero, enfocado al control de riesgos y centrado en la figura protagonista del ingeniero de cuenta. El segundo, relativo a cultura y formación, se centra en servicios de transferencia de conocimiento, y con él pretendemos dinamizar la cultura en Gerencia de Riesgos de nuestros asegurados. Un tercer bloque tiene como objetivo servicios que refuerzan la gestión de riesgos en el asegurado, y como novedoso, dentro del mismo, el centro de diagnóstico termográfico. El catálogo se completa con un cuarto bloque relativo a un índice de proveedores homologados.

¿Qué ventajas competitivas puede obtener MAPFRE Global Risks con esta iniciativa?

La vocación de MAPFRE Global Risks para con sus clientes es alcanzar compromisos a largo plazo. Los servicios de ingeniería de riesgos que se incorporan a nuestra oferta aseguradora no son meros “entregables”, sino que se plantean como acciones de acompañamiento para la progresiva mejora de la calidad del riesgo en periodos de cobertura recurrentes. Los asegurados así lo deben entender y valorar; ahí está la ventaja competitiva. Además, todas estas acciones son muy bien valoradas para el reaseguro, que respalda la parte del riesgo cedida por MAPFRE Global Risks a ese mercado.

La tecnología y la digitalización han dado alas a una revolución empresarial. ¿Se ha visualizado con la misma intensidad en la seguridad industrial?

Esta revolución ha venido no solo para quedarse, sino para ser protagonista y evolucionar con gran rapidez. Los principios básicos de la seguridad permanecen, y las metodologías y buenas prácticas en materia de identificación y evaluación de riesgos también. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como por ejemplo los simuladores de evaluación del error humano, los sistemas expertos de control, las teleinspecciones remotas con gafas virtuales, determinadas autoinspecciones basadas en inteligencia artificial y la utilización de drones en varias aplicaciones son ya una realidad en seguridad industrial. Me gustaría apuntar que todo esto supone un desafío profesional muy motivador para los ingenieros especialistas que están en permanente proceso de adaptación a las nuevas tecnologías disponibles.

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta