Economía

El precio de la luz vuelve a subir este lunes en plena ola de frío

El precio de la luz vuelve a subir este lunes en plena ola de frío


Actualizado:

Guardar

El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes tras una ligera moderación el domingo por un mayor consumo de electricidad en las oficinas por ser día laborabls, aunque el coste se mantendrá por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz este lunes es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% mayor que el del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros). El precio durante esta jornada se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Un episodio «coyuntural»

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró el pasado sábado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio «coyuntural» y que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luz, y subrayó que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido en otras ocasioes Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea. «EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», puntualizó.

Ribera señaló que se ha dado la «tormenta perfecta» con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese «incremento coyuntural» en el precio de la electricidad.

No obstante, recordó que el mercado eléctrico está diseñado «para el conjunto de la Unión Europea, con las mismas reglas», por lo que este alza está siendo igual en el resto de países.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta