España

El Ejército de Tierra colaborará en la limpieza del Casco Histórico de Toledo

Adrián Mateos

Toledo
Actualizado:

Guardar

La ciudad de Toledo tardará aún días en recuperar la nueva normalidad, «probablemente toda la semana que está por comenzar». Así lo avanzó este domingo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón quie desveló que este lunes se unirán a las labores de limpieza efectivos del Ejército de Tierra que colaborarán en las labores de limpieza en la zona histórica y la Brigada Regional de Incendios Forestales de La Higueruela, compuesta por una quincena de efectivos para trabajar en los accesos a servicios sanitarios.

Tras agradecer el trabajo de todas las instituciones en su labor coordinada y a todo el movimiento vecinal, la regidora municipal pidió «mucha paciencia» ya que se trata de «una situación complicada» en una ciudad que «no está acostumbrada a convivir con la nieve durante más de un día».

En este sentido, manifestó que el Ayuntamiento tiene en marcha todos los recursos de limpieza disponibles para conseguir cuatro objetivos. Uno de ellos es liberar los accesos a hospitales y centros sociosanitarios y despejar calles principales para interconectar todos los barrios, donde a día de hoy, añadió que el «95% de los barrios ya están conectados a falta de Antequeruela, Pozuela y Cigarrales».

También se trabaja en limpiar los accesos de trabajo de servicios municipales para su normal funcionamiento, crear itinerarios seguros para situaciones de emergencias y despejar las entradas a farmacias, supermercados y Mercado de Mayoristas del Polígono.

Tareas de limpieza

Tolón agradeció la colaboración a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gobierno de España y Diputación de Toledo ya que gracias a su trabajao se han podido «aliviar zonas» como los accesos a los hospitales. En este punto, añadió que en la actualidad hay cinco brigadas de Geacam con 30 personas dedicándose a limpiar accesos a centros de salud y Casco Histórico y este lunes se van a incorporar desde la Brigada Regional de Incendios Forestales (BRIF) de La Higueruela entre quince y veinte efectivos para trabajar en los accesos a servicios sanitarios.

Dentro del plan de emergencias del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil, la alcaldesa explicó que se ha alcanzado un acuerdo con las fuerzas armadas para que varios efectivos trabajen en la estación de tren de la ciudad para garantizar su conexión ferroviaria con Madrid.

Asimismo, este lunes miembros del Ejército de Tierra se desplazarán a la ciudad para ayudar a la limpieza del Casco Histórico, sobre todo, «en las estrechas calles donde no puede entrar la maquinaria pesada y por lo tanto aún no se ha podido acceder». También traerán máquinas quitanieves para los diferentes barrios.

Las asociaciones de vecinos también colaborarán para ayudar a los mayores del Casco que no puedan salir de casa y necesiten de víveres o cualquier tipo de ayuda.

En total, más de 150 personas trabajan para recuperar la normalidad de la ciudad, a los que hay que sumar el personal de las empresas de contrata y los trabajadores del Plan de Empleo, que también se centrarán en la retirada de nieve y hielo.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta