Noticias

datos de contagios, restricciones de movilidad y nueva cepa en Japón

Última hora de los casos de Covid-19 en España hoy, la primeras vacunaciones y las nuevas restricciones, en directo

12:40 Andalucía suma 4.896 casos, mayor dato en dos meses, nueve muertes y dispara su tasa hasta 298,3

Andalucía suma este lunes 11 de enero 4.896 casos de coronavirus Covid-19, el dato más alto desde el 7 de noviembre, cuando se sumaron 4.993, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve muertes, una más que el domingo y una menos que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 298,3, cifra que es 94,8 puntos superior a la de 203,5 del viernes, último día que se actualizo la tasa.

12:00 La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 90 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 588.000 casos en todo el mundo, y ha superado ampliamente los 90 millones de contagios globales, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins actualizado a este lunes.

El ente ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 588.511 casos y 8.160 fallecidos, lo que sitúa los totales en 90.298.391 y 1.935.613, respectivamente.

11:30 El primer brote de la pandemia en isla canaria de La Graciosa obliga a aislar a 50 de sus 737 habitantes

El primer brote de coronavirus que se registra en la isla de La Graciosa desde que comenzó la pandemia ha obligado a poner en aislamiento a sus tres protagonistas y a 47 personas más con las que han tenido contacto estrecho, según ha confirmado a Efe la Consejería de Sanidad.

La más pequeña de las Islas Canarias tiene 737 habitantes, de acuerdo con el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, por lo que este incidente supone que casi el 7 % de su población se va a ver obligada a guardar cuarentena.

11:00 El virus reduce su crecimiento en Cataluña, aunque sube presión en hospitales

Los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 han mejorado en Cataluña por segundo día consecutivo, aunque sigue aumentando la presión en los hospitales, donde hay 2.383 personas ingresadas con COVID, 27 más que ayer, de las que 470 están graves en la UCI, 12 más que la víspera.

También sigue aumentando la mortalidad de esta tercera ola de la epidemia, que ya se ha cobrado desde marzo del año pasado 17.628 vidas en Cataluña, de las que 70 se han notificado desde ayer.

Según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a bajar y se ha situado en 546 puntos, treinta menos que ayer, aunque el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha crecido de 445 a 468.

9:30 Los aviones con las vacunas llegan sin novedad; el de Madrid se ha desviado a Vitoria

La nueva remesa de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech ha llegado este lunes a diferentes aeropuertos de España, aunque el temporal Filomena está dificultando ahora su distribución, de la que se encarga la empresa, en la Comunidad de Madrid, por las placas de hielo en las vías.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a EFE de que las vacunas se han recibido sin novedad en los aeropuertos designados, salvo en Madrid donde ha habido que desviar el vuelo al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, una contingencia ya prevista desde ayer, en el caso de que Barajas no abriera completamente sus operaciones.

9:15 1,2 millones de madrileños con restricciones de movilidad

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde hoy lunes 11 de enero al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados, para evitar contagios por coronavirus.

En concreto, a partir de las 00:00 horas, se limita la entrada y la salida por catorce días hasta el lunes 25 de enero en veintitrés zonas básicas de salud y nueve poblaciones, que se suman a las dieciocho áreas y cinco municipios que ya tenían limitados los desplazamientos.

9:00 El aeropuerto de Vitoria se prepara para recibir la nueva remesa de vacunas si el avión no consigue aterrizar en Barajas

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna de la covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto, con el aeropuerto de Foronda en Vitoria preparado para recibirlas como posible alternativa al de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena.

El temporal complica la llegada de las vacunas

Los contagios siguen su curva ascendente imparable, especialmente en Comunidades como la extremeña donde la incidencia acumulada se sitúa en torno a los 700, el doble de la media española.

Mientras, el Gobierno dice garantizar la llegada de una nueva remesa de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer, que viajan a España a bordo de un avión que debería aterrizar en Barajas. El aeropuerto madrileño aún opera bajo mínimos a causa del temporal, por lo que se ha alertado al de la Foronda, en Vitoria, por si finalmente hay que desviar el vuelo.

Pero los problemas no acaban ahí, ya que con las carreteras cubiertas de nieve será complicado transportarlas a continuación a sus destinos finales. Más problemas para un sistema sanitario que intenta aumentar el ritmo al que se administran las vacunas y no para de encontrar obstáculos.

 

 

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta