Noticias

Suspendidas las analíticas en Atención Primaria el lunes y el martes por el temporal

Adrián Mateos

MADRID
Actualizado:

Guardar

Las 25.000 personas citadas para realizarse analíticas en centros de Atención Primaria el lunes y el martes recibirán un SMS en sus móviles cancelando dichas citas, por los problemas de movilidad que se mantienen a esta hora a consecuencia de la nieve caída tras el paso del temporal Filomena. Se pretende evitar así el peligro de caídas ya que estas pruebas suelen realizarse a primera hora, que será cuando se prevén las temperaturas más bajas y la existencia de placas de hielo.

El Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria y preservar la seguridad de profesionales y usuarios ante el temporal. Según el mismo, se ha reforzado el mantenimiento de las infraestructuras para facilitar con mayor seguridad los accesos a los centros de salud y consultorios locales.

Además de anular las analíticas pendientes, que se realizarán más adelante, el Plan de contingencia garantizará la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural. Los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas.

En este sentido, Atención Primaria ha reforzado el equipo de mantenimiento para que se refuerce la seguridad en el acceso a los centros sanitarios, en colaboración con ayuntamientos y Protección Civil.

Desde Atención Primaria se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas sobre su problema de salud, y así seguir las recomendaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios.

En lo relativo a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar, y dispondrán de un vehículo con conductor preparado para estas contingencias, además de contar con el servicio de movilidad habitual.

En caso de novedades, la información asistencial de Atención Primaria se irá actualizando en la página web de la Comunidad de Madrid.

Además, se informará de posibles incidencias a los alcaldes de los municipios afectados, como los consultorios locales de la sierra madrileña o en pequeños núcleos poblaciones.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta