Noticias

Ayuso pide reducir al máximo la movilidad mientras Metro permanecerá abierto por las noches

Ayuso pide reducir al máximo la movilidad mientras Metro permanecerá abierto por las noches

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a toda la población reducir al máximo la movilidad por la región ante la previsible bajada de temperaturas que se esperan para la próxima semana en la Región, una situación «insólita e inédita». Por ello, ha anunciado en una rueda de prensa en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y acompañada por el consejero de Transporte, Ángel Garrido, y el de Justicia, Enrique López, que el Metro de Madrid permanecerá abierto mientras que sea el único medio de transporte que haya en la Región.

Actualmente la Comunidad continúa en aviso naranja por temperaturas extremas y la situación va a seguir siendo muy complicada en los próximos días. «Situación insólita e inédita», ha reafirmado la presidenta. Ante este panorama, las labores de los servicios de urgencias se están centrando en facilitar el acceso a los centros hospitalarios y a las infraestructuras críticas de la Comunidad.

Asimismo, para facilitar la movilidad, la Comunidad de Madrid, y como ha avanzado Garrido, prevé establecer corredor de emergencia con 50 autobuses lanzaderas, a través de las carreteras nacionales, hasta por lo menos la entrada a diferentes municipios de la región. Con esta iniciativa, que previsiblemente se pondrá en marcha desde el martes, se garantizaría la movilidad a algunas zonas de la autonomía que han visto afectadas sus conexiones por la borrasca Filomena.

La circulación de los autobuses, por su lado, se irá restableciendo en la medida que se abran las carreteras así como las vías de los municipios.

Realizar teletrabajo

«Hemos actuado ante una nevada que ha triplicado las previsiones y que ha afectado a toda la región al mismo tiempo, a todos los municipios, empezando por el Sur y la capital que no están acostumbrados a estas características». Por ello, ha avisado que vienen «días muy complicados» por las temperaturas extremas que van a convertir la nieve en hielo y ha pedido la colaboración de la ciudadanía para conseguir que la Región vuelva a la normalidad lo más pronto posible. «Bajo ningún concepto» se utilicen los vehículos, ha pedido insistentemente Ayuso.

Para ello, ha pedido la colaboración de las empresas para que los trabajadores puedan teletrabajar durante estos días, como van a hacer el 50 por ciento de los funcionarios de la Comunidad de Madrid. «Pedimos que toda la actividad privada no esencial se llevo a cabo mediante el teletrabajo». Aún así, ha asegurado que no hay problema de abastecimiento en Madrid ya que los supermercados van a permanecer abiertos. También han recomendado estar en casa «siempre que sea posible» ya que así también se ayuda a facilitar la labor de los servicios de emergencias y limpieza. Además, ha recordado que debido al peso de la nieve es peligroso andar por las aceras ya que pueden caer árboles o cornisas.

Preguntados por el motivo que llevó a la Comunidad a no pedir al Gobierno Central el cierre de las carreteras el viernes, el consejero de Justicia, Enrique López, ha asegurado que en la reunión del PLATERCAM se decidió por parte de la unidad de trafico restringir la movilidad a vehículos pesados pero no a ligeros. El mantener las carreteras abiertas conllevó, «lamentablemente» a que quedaran atrapados más de 1.500 vehículos -2.000 personas- en diferentes carreteras de la Comunidad que fueron rescatadas en la jornada del sábado con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Finalmente, la presidenta ha querido agradecer a todos los servicios de Emergencias la labor que han realizado durante este fin de semana así como a los profesionales sanitarios en una situación muy complicada y que ha provocado el cierre mas prolongado de la historia del aeropuerto de Barajas. «Han volcado para proteger a todos los madrileños. Han cumplido sus misión en toda los puntos de la Comunidad».

www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta