Noticias

Almeida estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

Almeida estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha apostillado.

Marlaska cree que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la «declaración de zona catastrófica en España», sino el de «declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o ‘gota fría’) del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con ‘Filomena’, «sin hacer una previsión más en profundidad», lo que entiende su Departamento es que se trata de «una situación distinta», «sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados».

www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta