España

«Riesgo notable» de aludes en Picos de Europa y Parque Nacional de Guadarrama

«Riesgo notable» de aludes en Picos de Europa y Parque Nacional de Guadarrama

Valladolid
Actualizado:

Guardar

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días.

En concreto, en Picos de Europa, se espera que a las nevadas acumuladas este viernes se sumen el fin de semana los cielos nubosos o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y con la cota de nieve en 400-600 metros, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las acumulaciones esperadas de nieve a 1.000 metros para el sábado son de 15 centímetros y para el domingo de 25. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con ambiente muy frío y heladas generalizadas débiles o moderadas, localmente fuertes y persistentes en cotas altas.

El viento soplará el sábado flojo o moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas y posibles rachas muy fuertes a primeras horas. El domingo soplará moderado del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

Así, con estas condiciones meteorológicas continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro. Aunque se espera que hasta el domingo se acumulen unos 65 cm de nieve reciente a unos 1.000 metros, debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros.

De esta forma, serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos, provocados por sobrecargas débiles, de tamaño 3, sin descartar en algunos casos (sobreacumulaciones a sotavento) de tamaño 4 (muy grande, el alud puede enterrar y destruir una parte de bosque).

Por su parte, en el Parque Nacional de Guadarrama, además de las nieves del viernes, se prevé que el fin de semana continúe predominando el problema de nieve venteada. El sábado todavía podría nevar débilmente, pero no se esperan incrementos de nieve significativos, por lo que el problema de nieve reciente irá desapareciendo.

No ocurrirá lo mismo con las placas de viento, las bajas temperaturas impedirán que se estabilicen, por lo que este problema se mantendrá activo, en las mismas condiciones que el viernes.

El domingo será todavía menos probable que se produzca alguna nevada y el viento de componente oeste soplará con menos intensidad, pero el ambiente frío hará que las placas de viento sigan inestables, por lo que de nuevo la nieve venteada será el factor más peligroso, ya que estas estructuras aún podrán colapsar por sobrecargas débiles.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta