Economía

Pedro Sánchez tiene prisa por nombrar al nuevo presidente, el Congreso cita el 11 de enero a los candidatos

Pedro Sánchez tiene prisa por nombrar al nuevo presidente, el Congreso cita el 11 de enero a los candidatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene prisa por resolver el caos en el que se ha convertido la elección del nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE). El Congreso está citando a los primeros candidatos a la presidencia de la cadena para el próximo 11 de enero, primer día hábil tras el paréntesis de la Navidad. Normalmente el mes de enero es inhábil en el Congreso ya que el periodo de sesiones comienza en febrero, pero este año PSOE y Podemos han habilitado el primer mes del año para acelerar algunas reformas, como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según han explicado algunos candidatos a la presidencia de RTVE a este diario, el Congreso está llamando ya para iniciar la ronda de comparecencias de los 93 aspirantes el 11 de enero -antes es imposible-. «Están citando de abajo a arriba, es decir, primero el que menos nota obtuvo del comité de expertos en el concurso en diciembre de 2018 y el último, el que mejor nota consiguió», explican estas fuentes. En este caso, el último será el número dos, Francisco Javier Montemayor, ya que Alicia Gómez Montano, que recibió la mejor nota, falleció en enero de este año.

Además, el Congreso está advirtiendo a los candidatos que tienen que ser analizados por los grupos parlamentarios que no tienen que exponer su plan de futuro para la cadena, una de las partes del concurso que sirvió a los expertos para puntuar a las aspirantes y elegir a los 20 mejores. «Están diciendo que simplemente tendremos que contestar a las preguntas que nos hagan los diputados», señalan estas fuentes.

Escuchar a los 93 candidatos, solución al caos del concurso

La comparecencia del casi centenar de aspirantes a presidir RTVE y sustituir a Rosa María Mateo, administradora única provisional desde julio de 2018, se produce después de que el concurso puesto en marcha por Sánchez poco después de llegar al poder en junio de ese año se haya convertido en un auténtico caos legal.

Primero, porque el propio Gobierno publicó las condiciones de este concurso público después de que los candidatos hubiesen entregado sus planes de futuro para la empresa al comité de expertos, que presidió el periodista Diego Carcedo. Además, más de una veintena de los aspirantes presentó un recurso a los letrados del Congreso por el resultado de la evaluación de los expertos, lo que motivó que el proceso prácticamente quedara en papel mojado.

El Gobierno publicó las condiciones de este concurso público después de que los candidatos hubiesen entregado sus planes de futuro para la empresa al comité de expertos, que presidió el periodista Diego Carcedo

Para solucionar el embrollo, el PSOE, con el apoyo del PP, ha decidido dar marcha atrás en el proceso -previo informe de los letrados del Congreso- y no aceptar la lista de los 20 elegidos por los expertos, de los que los grupos parlamentarios tenían que elegir en principio al presidente del ente y a los otros nueve consejeros. Sin embargo, entre esos 20 elegidos no había cinco mujeres, por lo que no se podía cumplir con la ley de igualdad.

Para solucionar el proceso ya iniciado, PSOE y PP han decidido tirar a la basura la opinión de los expertos y escuchar a los 93 candidatos, de los que saldrá ahora por decisión de los grupos parlamentarios el presidente de RTVE y los otros nueve consejeros. La opinión del comité sólo servirá para el orden en el que comparecerán ante los diputados en enero.

Los conflictos en el proceso no han terminado

Pero el movimiento del PSOE con el apoyo del PP no va a terminar con los conflictos en el proceso, o esa es al menos la intención de algunos candidatos en este momento. Porque, como advierten algunos de ellos, se trata de un concurso público, algo que está regulado por normas legales. Por lo tanto, escuchar ahora a todos y elegir a diez para el Consejo de RTVE podría tener como resultado que los elegidos no son los que mejor nota han obtenido del comité de expertos -proceso regulado como concurso público-.

«¿Van a elegir los políticos a quiénes peor nota tengan en el concurso, por ejemplo?», se pregunta un candidato. «¿Por qué situar en RTVE a un candidato peor que otro? Y sobre todo, para cumplir con la ley de igualdad hay que situar a cinco mujeres. Pero, ¿van a situar a mujeres para cumplir con la ley de igualdad por encima de hombres que han obtenido mejor nota y son más válidos? Será difícil de sostener en un juzgado porque junto al derecho de igualdad está el derecho del mérito, recogido en la Constitución española», recuerdan.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta