Economía

Jubilarse será más difícil, sube la edad de jubilación a 66 años y la pensión se calculará con 24 años cotizados

Jubilarse será más difícil, sube la edad de jubilación a 66 años y la pensión se calculará con 24 años cotizados

España estrena el año con una subida de la edad de la jubilación. Los españoles que quieran jubilarse a partir de este viernes con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Uno de los aspectos que no ha cambiado de la reforma de 2013 de Mariano Rajoy es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Una edad que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -cartera de José Luis Escrivá- exigirá a todos los trabajadores de 66 años que acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización. En concreto, este año se exigen 65 años y diez meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años cotizados. Mientras, en caso de que se superen los 37 años y tres meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde mañana, 1 de enero, con el 100% de la pensión tendrán que tener 66 años cumplidos. De lo contrario, verán reducida su prestación de jubilación.

No obstante, uno de los aspectos que no ha cambiado de la reforma de 2013 de Mariano Rajoy es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Los españoles que quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Además, desde este viernes el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. Esto supone que la pensión se calculará a partir del año 2021 en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.

Un escenario que llega en plena crisis económica derivada de los afectos de la crisis del coronavirus, en la que gran parte de los españoles han visto como la pandemia ha puesto en riesgo su empleo hasta situar cerca de lso 4 millones el número de parados.

Jubilación parcial en 2021

Por su parte, los españoles que quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Sin embargo, si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde hoy de 62 años si se tienen cotizados al menos 35 años y tres meses, o de 63 años en el caso de que se tengan 33 años cotizados.

Suben las pensiones de jubilación

Un escenario provocará que las pensiones mínimas contributivas suban entre 2 y 11 euros al mes. En concreto, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo queda en 851 euros al mes; la de sin cónyuge en 689,7 euros, y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales.

Una mala noticia para los españoles que contrasta con la subida de las pensiones contributivas un 0,9, mientras que las no contributivas subirán un 1,8%. Una subida que el Gobierno contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 -que PSOE y Podemos firmaron con el apoyo de los independentistas y los proetarras-, a pesar de las advertencias de los distintos organismos al Ejecutivo para realizar un mayor control del gasto público en un contexto marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Un escenario provocará que las pensiones mínimas contributivas suban entre 2 y 11 euros al mes. En concreto, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo queda en 851 euros al mes; la de sin cónyuge en 689,7 euros, y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales.

Mientras, la pensión mínima para los jubilados con menos de 65 años, con cónyuge a cargo se fija en 2021 en 797,9 euros al mes; sin cónyuge en 645,3 euros mensuales, y con cónyuge no a cargo en 609,9 euros mensuales. Por su parte, la pensión máxima de jubilación se sitúa desde hoy en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.683,34 euros al mes de este año.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta