Noticias

El PSOE carga contra la Comunidad por los «discursos sobre la libertad» y las «culpas» de la Cañada Real

El PSOE carga contra la Comunidad por los "discursos sobre la libertad" y las "culpas" de la Cañada Real

Por MDO/E.P.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha criticado este viernes que «los discursos sobre la libertad» en relación al dado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para despedir el 2020 «cuando son abstractos, resultan vacíos».

Así lo ha señalado el portavoz socialista en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter en el que reflexiona sobre las palabras de la presidenta regional en las que defendió que Madrid fue «la primera en reaccionar» ante la pandemia, con iniciativas que fueron criticadas pero copiadas a los pocos meses «punto por punto».

Al respecto, Gabilondo ha señalado que «la libertad tiene que ir acompañada de justicia», lo que a su juicio «se expresa en este momento en compromisos concretos a través de presupuestos que defiendan políticas públicas que no dejen a nadie al margen» y por tanto «ofrezcan oportunidades para luchar contra la desigualdad tan grande que hay en la comunidad».

«Por eso, entiendo que institucionalmente en esto momento difícil, en el que se agudiza la pandemia, hay que estimular mediante acciones concretas y especificas en el presupuesto al contrario son vaciedades que pueden un contenido de exaltación personal y propogandística que no afrontan el desafío de una libertad con justicia, que es la libertad concreta y no la otra», ha aseverado.

Franco carga contra la Comunidad de por la Cañada Real

Por otro lado, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también ha criticado este 1 de enero a la Comunidad de Madrid, en este caso por echar «la culpa» a otras administraciones en relación a la problemática en la Cañada Real por los cortes de luz. Asimismo, se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno regional en temas como el urbanismo, los realojos o las políticas sociales a aplicar en esta zona de la región.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Franco ha señalado que se ha reunido con las partes implicadas por «obligación moral y ética», sin que se quiera «poner ninguna medalla». Tal y como ha reseñado, “hay que ser muy claros y muy respetuosos. Es un drama que hay que resolver colaborando entre administraciones y no lavándose las manos y echando la culpa a otros, como estoy viendo. Es algo más que un tema de orden público».

Así, ha insistido en que las propias asociaciones reconocen que no es un tema exclusivo de orden público y ha recalcado que en «un Estado de Derecho la Policía puede intervenir en determinados momentos cuando hay mandato judicial». Además, ha señalado que se habla permanentemente de las plantaciones de marihuana como causa de esos cortes de luz por la sobrecarga en el suministro si bien ha reseñado que los vecinos afectados no centran el problema en estos cultivos ilegales.

«Hay mucha demagogia y nosotros estamos intentando solucionar el problema desde la legalidad y la colaboración entre instituciones», ha subrayado al tiempo que ha dicho que no quiere entrar a polemizar con ningún consejero sobre esta cuestión. Pero seguidamente se ha preguntado qué ha hecho la Comunidad de Madrid en «temas tan importantes que tienen que ver como el urbanismo, los realojos, las políticas sociales que hay que aplicar…».

«Broma macabra»

En otro momento, José Manuel Franco ha tachado de «broma macabra» el dron que sobrevoló anoche durante las campanadas de la Puerta del Sol con un crespón negro y una bandera de España, burlando los controles de seguridad. Franco ha subrayado que «cualquier tipo de broma macabra no es lo más adecuado en estos momentos» al ser preguntado por este incidente.

Anoche, la Puerta del Sol vivió su Nochevieja más atípica al estar vacía sin público que se tomara las uvas como cada año. El vacío de la madrileña plaza se llenó solo durante unos minutos con la actuación del músico Nacho Cano y la cantante Kuve en un homenaje a las víctimas del Covid.

El dron habría burlado la seguridad del perímetro y se pudo contemplar durante la emisión de las campanadas. En concreto, se coló en la esfera lateral del reloj de la Puerta del Sol. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid no tienen constancia del dron, cuya procedencia se desconoce, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.



www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta