Mundo

EE.UU. e Irán aumentan actividad militar ¿vengarán el asesinato de Soleimani?

EE.UU. e Irán aumentan actividad militar ¿vengarán el asesinato de Soleimani?

La acelerada actividad militar va acompañada de retórica. El jefe de la fuerza militar de élite Quds de Irán sugirió este viernes que las represalias por los crímenes estadounidenses pueden provenir de «personas de su propia casa». 

El presidente Donald Trump, quien supuestamente pidió opciones militares para tratar con Irán en noviembre, tuiteó la semana pasada que «responsabilizará a Irán» en caso de que algún estadounidense sea asesinado.

Y los medios israelíes amplificaron un informe de un periódico árabe que citaba fuentes estadounidenses anónimas que decían que Israel y Arabia Saudita están presionando a Trump para que ataque las instalaciones nucleares de Irán antes de que deje el cargo.

¿Irán atacará a Estados Unidos?

El tamborileo de amenazas veladas, mensajes públicos y posturas militares se ha acelerado en los días previos al aniversario del 3 de enero del asesinato del general Qasem Soleimani, una fecha que los funcionarios estadounidenses temen que Irán pueda marcar al contraatacar.

EE.UU. e Irán
La crisis entre los dos países aún no ha terminado.

Esas preocupaciones surgen cuando algunos analistas en Washington especulan que Trump podría desencadenar un conflicto con Irán para distraer la atención de sus intentos fallidos e infundados de revertir su derrota electoral y complicar los planes de su sucesor para la región. 

«Estoy realmente preocupado de que el presidente pueda estar pensando en cargar al presidente electo Biden con algún tipo de operación militar cuando salga por la puerta», dijo Tom Nichols, un experto en asuntos internacionales que enseña en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos.

El propio ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, acusó el jueves de que Trump está creando un pretexto para la guerra.

Todo esto está sucediendo mientras Biden se prepara para promulgar sus propias políticas después de su toma de posesión el 20 de enero. El presidente electo quiere aliviar la campaña de «máxima presión» de Trump contra Teherán, reanudar el compromiso y regresar al acuerdo nuclear con Irán.

«Irán representa una amenaza real para la seguridad nacional de Estados Unidos, particularmente durante este período de mayor riesgo debido al próximo aniversario del asesinato de Soleimani», dijo Sam Vinograd, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y analista de CNN.

El Comando Central de Estados Unidos dijo la semana pasada que un ataque a la Zona Internacional de Bagdad cerca de la embajada estadounidense fue «casi con certeza realizado por un grupo de milicias rebeldes respaldado por Irán». 

El sucesor de Soleimani marcó el viernes la muerte del ex comandante de la Fuerza Quds al prometer que «los que participaron en este asesinato y crimen no estarán seguros en la tierra. Es definitivo». 

El general Esmail Ghaani dijo a la multitud reunida para una ceremonia que marcó la muerte de Soleimani que «lo que han visto hasta ahora ha sido solo una parte de la venganza, pero deben esperar una dura venganza. El momento y el lugar serán determinados por el querido Frente de Resistencia».

¿Trump teme por un contraataque?

Llamando a Donald Trump un «hombre tonto» bajo el dominio de Israel y Arabia Saudita, Ghaani advirtió que «es posible, incluso desde el interior de su propia casa, puede surgir alguien que tome represalias por su crimen».

Nichols le dijo a CNN que las tensiones están aumentando en un momento en que Trump ha despedido a altos líderes civiles en el Pentágono, reemplazándolos con funcionarios en funciones «que realmente no responden a nadie más que a Donald Trump».

Nichols también se refirió a las quejas de Biden y su equipo de seguridad nacional de que el equipo de transición del Pentágono no les está informando adecuadamente, incluso sobre la postura de las fuerzas estadounidenses en el extranjero y las amenazas que enfrenta Estados Unidos.

En tanto, Irán hizo un llamamiento al secretario general de las Naciones Unidas para que ayude a aliviar las tensiones el jueves, pidiendo que Estados Unidos cumpla con el derecho internacional y deje de «desestabilizar» una «región tan volátil como el Golfo Pérsico».



La carta del embajador de Irán en la ONU citó el envío de armamento avanzado de Estados Unidos a la región. El Departamento de Defensa envió bombarderos B52 con armas nucleares a la región el miércoles, después de anunciar anteriormente el tránsito de un submarino nuclear a través del Golfo.

Estados Unidos también tiene actualmente varios buques de guerra de superficie en el Golfo Pérsico capaces de disparar misiles Tomahawk y entre 40,000 y 50,000 militares estadounidenses repartidos por toda la región, aunque muchos no están en funciones de combate directo, según el Pentágono.

La carta iraní decía que si bien «Irán no busca conflictos, nuestra capacidad y determinación decidida para proteger a nuestro pueblo, defender nuestra seguridad, soberanía, integridad territorial e intereses vitales, así como responder de manera decisiva a cualquier amenaza o uso de la fuerza contra Irán». no debe ser subestimado».

Te recomendamos: Impactantes IMÁGENES del ataque con misiles de Estados Unidos en Irak

El 3 de enero podría ser un día histórico para Estados Unidos, ¿Irán atacará contra Donald Trump? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.






laverdadnoticias.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta