Economía

ATA estudia recurrir el proceso de reparto de ayudas a las organizaciones de autónomos

ATA estudia recurrir el proceso de reparto de ayudas a las organizaciones de autónomos

Madrid
Actualizado:

Guardar

La mayor asociación de autónomos de España, y también la más crítica con la gestión del Gobierno durante la crisis, recibirá este año un 78% menos de ayudas para fomentar el trabajo autónomo que el año anterior. Así lo denunció ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, cuya asociación aglutina al 50% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España, lo que la sitúa a la cabeza en representatividad de este colectivo.

El reparto de ayudas que reciben estas organizaciones está en manos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo, y se dividen en dos tipos. Por un lado las mencionadas para fomentar el empleo autónomo, y por otro, las destinadas a mantener su estructura. El gran recorte para ATA ha venido en las primeras, que son las que designa un comité en función de unos proyectos presentados. Pero no todas las asociaciones han corrido su misma suerte. Mientras ATA recibirá 62.488 euros frente a los 280.397 del año anterior, UPTA, adscrita a UGT, y Uatae, afín a CC.OO., han visto aumentar estos ingresos. En concreto, estas dos organizaciones recibirán 225.166 y 205.062 euros, respectivamente, para fomentar el empleo autónomo.

En cuanto a las partidas destinadas para sufragar los gastos de funcionamiento de las organizaciones, ATA sí que es la que más recibe, 156.521 euros, aunque esta cuantía es un 16% menor que en el 2019, pese a haber crecido en 2020 en estructura. Por su parte, UPTA ingresará 78.996 euros mientras que Uatae contará con 124.481 euros. Entra en este reparto por primera vez una nueva asociación, Fenadismer, que recibirá 10.000 euros.

Desde el inicio de la pandemia, ATA se ha caracterizado por ser muy crítica con la gestión del Gobierno. Durante el primer estado de alarma, la organización luchó para lograr bonificaciones en las cuotas por cese de actividad, debido al parón de la economía por el confinamiento. Además, ahora se ha mostrado muy beligerante con la reciente subida de entre tres y doce euros de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia. En el entorno de esta asociación se asegura que estas duras críticas se han convertido finalmente en menos fondos y remarcan que exigirán la revision del expediente administrativo y que además estudian recurrir el proceso una vez hayan revisado la documentación.

Desde el Ministerio de Trabajo se niega cualquier tipo de intencionalidad política en el reparto de las subvenciones y aseguran que la rebaja se debe a que este año se han presentado más asociaciones y que la propia ATA presentó menos proyectos. «El dinero de la subvención total, que es el mismo que el año pasado, ha estado repartido entre más organizaciones porque se han presentado más», aseguran. Según los datos del ministerio de Yolanda Díaz, este año recibieron subvención un total de 140 organizaciones (entre gastos de actividad y de funcionamiento), frente a las 102 de 2019 o las 105 de 2018.

Además, desde el departamento de Trabajo insisten en que el comité que elige los proyectos subvencionados está formado «exclusivamente» por funcionarios sin ningún representante de organizaciones ni del actual ministerio. Y deslizan que la organización de Lorenzo Amor ha presentado solo cuatro proyectos, menos, según dicen, que en años anteriores.

ATA, sin embargo, dibuja un escenario bien distinto. «En uno de los programas a los que hemos optado, como el de tutorización de autónomos que la asociación viene desarrollando desde 2012, nos han dado 22.490 euros pese a que, en los seis años anteriores, la cifra superaba los 100.000 euros. En un año en el que hemos puesto a disposición de todos los autónomos una línea gratuita 900 por la que han pasado 100.000 trabajadores por cuenta propia. Lo agradecemos, no obstante, ya que esos 22.000 euros nos servirán para pagar, al menos, la factura telefónica de marzo y abril, aunque el resto de los meses lo tenemos que sufragar a pulmón con la cuota solidaria que pagan los asociados de ATA», remachan.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta